ESTADO DE LA CRISIS

El BE ve una recuperación "gradual"

Fernández Ordóñez dice que hay reformas "largamente aplazadas" de las que dependerá la "intensidad" de la salida de la crisis.

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
El BE ve una recuperación "gradual"
FERNANDO ALVARADO/EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que las perspectivas de evolución de la economía española en el medio plazo apuntan a una "recuperación gradual", pero que aún está rodeada de "muchas incertidumbres". Así lo puso de manifiesto durante un acto para conmemorar el XXV aniversario de Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, donde recordó que, en este contexto, las políticas económicas deben orientarse a consolidar la mejora de la situación y a alcanzar tasas de crecimiento que permitan crear empleo de forma sostenible.


A su parecer, existe "afortunadamente" un "amplio consenso" sobre la necesidad de emprender un conjunto de transformaciones profundas, entre las que hay algunas que llevan "largo tiempo aplazadas" y de las que depende la "intensidad y la sostenibilidad" de la recuperación.


Según Fernández Ordóñez, en este contexto, Fedea puede desempeñar un papel "importante", por lo que debe seguir contribuyendo a generar investigación aplicada de "buena calidad" y centrada en los principales retos de la economía. Además, recordó que el éxito de un programa ambicioso no se basa únicamente en identificar las medidas prioritarias, sino también en explicar su necesidad a los ciudadanos para que apoyen su ejecución.


Difíciles de aceptar

"Con frecuencia las reformas más deseables son difíciles de aceptar", subrayó Fernández Ordóñez, para quien el esfuerzo que suponen estas medidas es "más visible" para los ciudadanos que los beneficios que suponen para la sociedad a medio y largo plazo.


Por este motivo, defendió el trabajo que ha llevado a cabo Fedea a la hora de explicar la visión de los investigadores, una función divulgadora que resulta "más necesaria que nunca", ya que los debates públicos sobre la economía tienden a caer en una "excesiva simplificación". Destacó el "rigor" de la institución, la independencia y la solvencia de sus investigaciones, al tiempo que le pidió "modestia" a la hora de realizar propuestas, ya que las medidas que suele plantear tienen un encaje político "complejo".


Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Javier Arístegui, recordó que Fedea se creó a iniciativa del supervisor bancario, que es "patrono" de Fedea desde el año 1985. El director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, recordó que la misión de la institución es conseguir que "buenas cabezas" dediquen tiempo a pensar en las cosas y a hacer frente a las "leyendas urbanas" que se propagan "como los virus", como la idea de que alargar la edad de jubilación puede incrementar el paro juvenil.


Finalmente, el premio Nobel de Economía Eric Maskin resaltó las aportaciones de la teoría económica a la sociedad. "La teoría económica no solo es útil, sino que una buena política sería totalmente imposible sin la teoría económica", indicó.