BANCA

El Banco de España prevé tomar una decisión sobre el futuro de la entidad a finales de octubre

La decisión del Banco de España sobre el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida el pasado 29 de marzo, podría conocerse a finales de octubre, después de que la consultora Deloitte culmine el informe sobre el estado de la entidad y el banco suizo UBS ponga sobre la mesa la mejor alternativa para la caja.


Fuentes conocedoras del proceso detallaron que Deloitte tiene de fecha tope hasta el próximo 5 de octubre para entregar la "fotografía" que está realizando sobre la entidad castellano-manchega, lo que supone una prospección de su estado actual desde el punto de vista económico, sociológico, humano y cultural.


Una vez que este "trabajo de campo" sea puesto sobre la mesa hasta esa fecha límite, UBS, contratada para asesoramiento, dará a conocer sus conclusiones sobre la mejor alternativa para la caja, ya sea la integración con otra entidad (siempre con cajas de ahorro, no bancos) o su funcionamiento independiente.


La decisión definitiva, que previsiblemente se finalizará y anunciará a finales de octubre, será adoptada por los tres interventores del Banco de España con los informes técnicos aportados, ya que hacen las funciones del consejo de administración destituido tras la intervención.

Asamblea

Posteriormente, la propuesta tendrá que ser elevada a la asamblea general de la entidad, máximo órgano de decisión de CCM, y quien tiene potestad para dar vía libre al futuro de la entidad.


La última reunión de este órgano fue el pasado 26 de junio, la primera tras la intervención, y en ella se ratificaron las cuentas anuales de 2008 de la entidad, y a los nuevos directivos Xabier Alkorta y Gorka Barrondo.


Precisamente, tanto Alkorta como Barrondo han mantenido durante todo este tiempo reuniones con diferentes sectores de la región, desde los sindicatos hasta la patronal, y han apostado por dejar trabajar al Banco de España y por la pervivencia de la entidad.


Igualmente, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue pidiendo que CCM se mantenga como caja de referencia de la región, y como garantía para clientes, empresas e impositores.