MACROECONOMÍA

El Banco de España exige a las cajas que cierren sus fusiones antes de Navidad

Miguel Ángel Fernández Ordóñez exigió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse que den a conocer antes de Navidad sus nuevos equipos ejecutivos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El Banco de España pide al Parlamento que apruebe las medidas del Gobierno
EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de reestructuración a tener constituidos los bancos con los que operarán y a hacer públicos sus nuevos consejos de administración y equipos ejecutivos "antes de Navidades". El gobernador del Banco de España señaló que las cajas de ahorros que han recibido préstamos de recursos públicos deberán cumplir "rápida y escrupulosamente" los calendarios de integración acordados. Además, ha alabado las reformas del Gobierno y la austeridad presupuestaria y ha reclamado al Parlamento que las apoye "a pesar de que la coyuntura actual haga más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir los ingresos o retrasar las reformas".


El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha lanzado un mensaje de máxima urgencia para las cajas de ahorros que están en proceso de fusión. "Todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Protección Oficial (SIP) deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central y deberán hacer público su consejo y su nuevo equipo antes de Navidades", afirmó Fernández Ordóñez, durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y 'El País'.


El gobernador recordó que las cajas de ahorros que han recibido préstamos de recursos públicos deberán cumplir "rápida y escrupulosamente" los calendarios de integración acordados, aunque apuntó que, por el momento, "se están cumpliendo" los plazos para reducir la capacidad instalada. Fernández Ordóñez recordó a las entidades financieras que han recurrido a las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) que deberán devolverlas con un interés del 7,75%.


Respecto a los SIP, el gobernador del Banco de España afirmó que las cajas de ahorros que han recurrido a esta fórmula de integración están llevando los procesos "de forma algo más lenta" que las fusiones tradicionales, por lo que, consideró, "tiene sentido que especifiquen antes de Navidades". Además, Fernández Ordóñez destacó que la incorporación de nuevas entidades a los SIP ya constituidos, es "positiva" porque aumenta el tamaño de los grupos, algo que, "en el escenario actual, es beneficioso".


El gobernador del Banco de España consideró "necesario" que se recomponga el pasivo de las entidades financieras reduciendo "de forma muy sustancial" la financiación del Banco Central Europeo. Fernández Ordóñez consideró que los bancos deben alargar las estructuras de vencimiento de la deuda española en la medida en la que los mercados lo permitan. En este contexto alertó de que todavía "no se puede descartar" que la morosidad siga repuntando en los próximos meses, aunque "la información disponible" sugiere que ya se ha realizado la parte "más severa" del ajuste.


Por otro lado, Fernández Ordóñez advirtió a los bancos y cajas que no han recibido ayudas públicas de que "tampoco pueden quedarse quietos", ya que la actual presión sobre los resultados "obliga imperiosamente" a reducir costes, a aumentar la eficiencia y contrarrestar en la medida de lo posible la tendencia a la baja de los beneficios. Así, el gobernador del Banco de España abogó por que las entidades financieras establezcan "bases sólidas" para contribuir a que el país vuelva a una senda de crecimiento "suficiente" para que el sector bancario "esté en disposición de contribuir positivamente a esa recuperación".Apoyar al Gobierno

De cara al futuro, Fernández Ordóñez ha pedido "emplear ya toda la energía posible para reducir costes de todo tipo". Por ello ha alabado las reformas del Gobierno y la austeridad presupuestaria y ha reclamado al Parlamento que las apoye "a pesar de que la coyuntura actual haga más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir los ingresos o retrasar las reformas".


"El Gobierno habrá de mantener la tensión y dirección de su reciente política económica basada en la austeridad presupuestaria y las reformas estructurales, y el Parlamento debería apoyar las mismas", afirmó Fernández Ordóñez, por lo que solicitó el apoyo de todo el arco parlamentario "a pesar de que la coyuntura actual haga más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir los ingresos o retrasar las reformas".


Respecto al papel del Banco de España en la aplicación de las medidas económicas, Fernández Ordóñez señaló que su función es la de "aplicar con diligencia" lo que el Gobierno y el Parlamento aprueba. Por ultimo, Fernández Ordóñez apuntó que las medidas económicas aprobadas hasta ahora están "en la dirección adecuada", a pesar de que muchas de estas actuaciones "son extraordinarias, excepcionales, requieren serios esfuerzos y tomarán tiempo en surtir efectos".