Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EN EL CUARTO TRIMESTRE

El Banco de España dice que el gasto retomará una "suave recuperación"

Prevé que el descenso del 0,3% del gasto público hasta octubre se "intensifique" en la última parte del año. La construcción ha reducido su volumen de negocio.

El Banco de España destaca que el gasto retomará una "senda de suave recuperación" en el cuarto trimestre del año, tras las "fuertes" oscilaciones que presentó en los dos últimos trimestres, ligadas al impacto de diferentes medidas de "naturaleza transitoria".

En su último boletín económico, la autoridad monetaria señala que así lo apunta tanto el indicador de sentimiento económico, que muestra en la media de octubre y noviembre un nivel "ligeramente superior" al del tercer trimestre, como el indicador de confianza de los consumidores, que mejoró en el conjunto de esos dos meses frente a los registros del trimestre anterior.

En el tercer trimestre, la demanda nacional experimentó un retroceso del 1,4%, que contrasta con el avance del 0,9% del trimestre anterior, debido en gran parte a la contención del gasto doméstico durante los meses de verano por la anticipación del aumento de los tipos del IVA el 1 de julio, y a la desaparición de los incentivos a la compra de vehículos.

En cuanto al sector de la construcción, indica que ha seguido mostrando ritmos de "contracción interanual elevados", como reflejo del "intenso" proceso de ajuste de esta rama de la actividad que, según el análisis del Banco de España, ha continuado durante los últimos meses del año.

Cierta recuperación de la construcción de viviendas

En cambio, apunta que la superficie visada de obra nueva en viviendas ha dado señales de "cierta recuperación" en términos interanuales en agosto y septiembre, tras los fuertes descensos de los últimos años. Por el contrario, la licitación oficial de obra civil continuó su trayectoria descendente en septiembre.

Sobre la inversión en bienes de equipo, destaca que tanto el indicador de clima industrial del sector como la cartera de pedidos empeoraron ligeramente en el mes de octubre, mientras que, por el contrario, señala que los principales indicadores de turismo mantuvieron en octubre un "notable dinamismo".

En el caso del sector servicios, el Banco de España afirma que los datos disponibles son "algo más negativos", pues el indicador de confianza que elabora la Comisión Europea mostró en la media de octubre y noviembre un nivel "ligeramente inferior" al del tercer trimestre.

Menor deterioro del mercado laboral

En cuanto a la evolución del empleo, el instituto emisor resalta que los datos relativos al mes de octubre apuntan a una prolongación de la tendencia hacia un menor deterioro del mercado laboral. Así, el ritmo de caída de los afiliados a la Seguridad Social se moderó ligeramente en octubre, mientras que el número de parados registrados por los servicios públicos de empleo se desaceleró en tasa interanual.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el Banco de España destaca que en los diez primeros meses del año, el ritmo de aumento interanual de los ingresos se situó en el 25%, por encima de la previsión oficial para el conjunto del año, situada en el 19,1%.

Por su parte, indica que los gastos cayeron un 0,3% hasta octubre y añade que es previsible que este descenso se intensifique en el tramo final del ejercicio, como consecuencia de la reducción de los salarios públicos a partir del mes de junio y de la contención de las transferencias corrientes.

Se modera el endeudamiento del sector privado

Finalmente, sobre la evolución financiera de España, la autoridad monetaria señala que el ritmo de contracción de la deuda de las empresas ha vuelto a moderarse, el saldo de préstamos de los hogares sigue estabilizado, y la financiación de las administraciones públicas se ha desacelerado nuevamente, aunque la tasa de expansión se sitúa todavía en niveles elevados.

De esta forma, indica que la información provisional correspondiente a octubre no evidencia cambios importantes en el crecimiento de los pasivos del sector privado, al tiempo que apunta a un cierto incremento en el dinamismo de los activos líquidos de empresas y familias.

Etiquetas