Economía
Suscríbete

REFORMA LABORAL

El Banco de España avisa del alza de la temporalidad laboral hasta agosto

El peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación del segundo trimestre cayó el 8 %, siete décimas menos que en el mismo periodo de 2010.

El Banco de España advierte de que, con los datos disponibles del tercer trimestre, que alcanzan hasta agosto, el número de contratos indefinidos descendieron el 6,7 %.

En su boletín de septiembre, sobre la evolución del paro en el segundo trimestre, el supervisor destaca que el paro de larga duración subió hasta el 47,8 %, 5,4 puntos porcentuales más que hace un año, especialmente entre las personas de más edad.

El Banco de España señala que la temporalidad en el segundo trimestre subió medio punto porcentual respecto a un año antes y se situó en el 25,5 %.

El peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación del segundo trimestre cayó el 8 %, siete décimas menos que en el mismo periodo de 2010.

Según el Banco de España, el descenso adicional del 6,7 % que se registró hasta agosto refleja, principalmente, "el fuerte descenso" de las conversiones de contratos temporales a contratos de fomento del empleo indefinido, tras el vencimiento del plazo fijado para estas conversiones en la reforma laboral de 2010.

La contratación inicial de fomento también mostró "una clara debilidad", según el supervisor, con una disminución interanual superior al 10 % en el segundo trimestre.

No obstante, el informe dice que las recientes medidas laborales contenidas en el último decreto aprobado por el Gobierno pueden contribuir a una "cierta recuperación" de esta modalidad de contratación, al haberse extendido de nuevo los plazos para la conversión de contratos temporales.

Según el boletín, los contratos parciales subieron el 14,1 %, seis décimas más que un año antes, aumento que se concentró "exclusivamente" entre los más jóvenes, que es el colectivo sobre el que recaen las medidas de estímulo a este tipo de contratación, aprobadas por el Ejecutivo el pasado febrero.

Etiquetas