SUPERMERCADOS EL ÁRBOL

El Árbol traspasa a la CAI cinco tiendas por falta de rentabilidad

La caja busca una salida para supermercados de Zaragoza, Huesca, Navarra y La Rioja que suman 59 empleados, la mitad en Aragón.

Tienda de El Árbol en las Delicias, con la enseña de Galerías Primero, que pasará a la CAI.
El Árbol traspasa a la CAI cinco tiendas por falta de rentabilidad
ARáNZAZU NAVARRO

El grupo El Árbol tiene previsto devolver la semana que viene a Caja Inmaculada (CAI) cinco supermercados que adquirió en 2009 al quedarse con la entonces cadena Galerías Primero. La firma castellanoleonesa hará valer el derecho incluido en el contrato que suscribió entonces, en el que se recogía esta posibilidad «si esas tiendas no alcanzaban un nivel de rentabilidad en dos años», indicaron fuentes cercanas a la compañía. Este plazo se cumple el próximo viernes 1 de julio y ya se ha informado de la decisión a los trabajadores. Los centros afectados se encuentran en Zaragoza (Delicias), Huesca (C/Manuel Ángel Ferrer), Navarra (San Adrián y Peralta) y La Rioja (Calahorra) y suman 59 trabajadores, casi la mitad en Aragón (24 en el supermercado zaragozano y 5 en el oscense).


La caja de ahorros, integrada en Caja3, que consiguió desprenderse de Galerías Primero después de un largo periplo, puede volver a recuperar cinco de los establecimientos. Desde la entidad quisieron trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los empleados y aseguraron que se negocia para alcanzar una solución que pasaría desde la venta a un tercero a la permanencia en El Árbol. La gestión de los centros no entraría en los planes de la entidad financiera.


Fuentes del comité de empresa pidieron «que se mantenga la calma, ya que en el peor de los casos lo que hay planteado es una subrogación». Aseguraron que «no se contempla el cierre» de los establecimientos, sino solo un cambio de propietario. Estos días se mantendrán reuniones entre todas las partes.


Supermercado histórico


Los centros aragoneses afectados todavía mantienen el logotipo de la desaparecida Galerías Primero en sus fachadas. El de Zaragoza, en la calle Luis Pérez Serrano de las Delicias, es el mayor y uno de los históricos de Galerías Primero, vendida tras 50 años de trayectoria. Hoy la mayor parte del local permanece cerrado y con el cartel de 'Se alquila'. A la entrada, un pequeño letrero hace referencia a los productos de El Árbol. Dentro no ha habido grandes reformas y ni tampoco un gran surtido de productos. Se mantiene abierta la cafetería de la etapa anterior.


El fundador de Galerías Primero, Plácido Muñoz -fallecido meses después de la operación con El Árbol- vendió la compañía a la inmobiliaria Nozar y la CAI en 2004. La crisis del ladrillo obligó a Nozar a deshacerse de su 60% en 2008, lo que hizo que CAI se viera obligada a quedarse con el 100% del negocio. Tras una fallida venta a Sabeco en ese mismo año, en 2009 llegó el acuerdo con la castellanoleonesa, a cambio de un 8% de las acciones de El Árbol, que siguen en manos de la CAI. La operación vino acompañada de un ajuste de empleo y cierre de establecimientos.


Actualmente El Árbol tiene 70 tiendas y 1.397 empleados en Aragón, la mayoría en Zaragoza (61 súper y 1.160 trabajadores).