GRANDES ALMACENES

El Árbol cerrará dos tiendas de Galerías Primero dentro de su plan de viabilidad

El Grupo El Árbol anunció al comité intercentros de Galerías Primero -compuesto por representantes de Fetico, CC.OO., UGT y Fasga- su decisión de cerrar dos de sus tiendas, una en Zaragoza y otra en Ejea, a partir del lunes, 22 de junio, y dentro de su plan de viabilidad.


Según informó el secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO. en Aragón, Emilio Alloza, en declaraciones a Europa Press, los empleados de estos dos centros se trasladarán a otras tiendas mientras se decide a qué trabajadores afecta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por el grupo.


La dirección de Galerías Primero, perteneciente al Grupo El rbol, comenzó hoy las negociaciones con el comité de empresa para la aplicación de un ERE que, según la propuesta presentada el pasado martes, afecta a 295 de los 1.600 trabajadores.


Así, en el encuentro de hoy se fijó un calendario de negociación, por el que prevén reunirse dos veces por semana. En concreto, la próxima lo harán el martes y el viernes.


Según señaló Alloza, hoy se intentaron fijar los criterios para la aplicación del ERE, de manera que "antes de poner nombre a los despidos, se tengan en cuenta factores como la edad y las reducciones de jornada" y además en la negociación el comité tratará de que se deje "una puerta abierta" para posibles salidas voluntarias.


Según el Grupo El rbol, que se hizo con el control de Galerías Primero hace un mes, el plan incluye el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo, si bien se realizarán ajustes para evitar duplicidad en las funciones. La compañía confía en reducir este ajuste mediante la apertura en los próximos meses de nuevos establecimientos, con traslados voluntarios y con la puesta en marcha de cursos de formación que permitan la reubicación de personal.


La dirección de Galerías Primero cuenta con alcanzar el acuerdo con los representantes sindicales a la mayor brevedad posible de forma que en julio puedan empezar a implementarse las medidas adoptadas.


La compra de Galerías Primero por El rbol convierte al grupo de supermercados en el quinto de España en el sector por red de establecimientos, con un total de 463 locales, y lo sitúa entre el séptimo y el octavo lugar por volumen de negocio.


Así lo anunció el consejero delegado de El rbol, Juan Pascual, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 20 de mayo, para presentar oficialmente la permuta de acciones por la que El rbol se ha hecho con la totalidad de las acciones de Galerías Primero, a cambio de que Caja Inmaculada recibiera un 8 por ciento.