ECONOMÍA

El Árbol aplaza a septiembre los ajustes en Galerías Primero

El consejero delegado, Juan Pascual, anuncia dos o tres nuevas aperturas y no descarta cierres ni reubicaciones de la plantilla

El consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual, y detrás Fernando Pardo, también del grupo.
El Árbol aplaza a septiembre los ajustes en Galerías Primero
oliver duch

El consejero delegado del grupo El Árbol, Juan Pascual, acudió ayer a Zaragoza para anunciar que finalmente la compra de Galerías Primero se firmó el pasado viernes y que antes de septiembre, "por el bien de todos", el grupo tendrá claros los ajustes a aplicar. Hasta entonces, manifestó, el grupo tiene "plena confianza en el colectivo de trabajadores de Galerías porque van a ser pieza fundamental para su crecimiento y fortaleza".

 

Sobre inversiones previstas para este año, Juan Pascual anunció la apertura de dos o tres nuevos establecimientos de 'Max Descuento', la firma del grupo castellanoleonés especializada en la venta al sector de la hostelería, así como en supermercados. "Son nuevas oportunidades que van a permitir, si se generasen duplicidades de puestos, reubicar a la gente en las nuevas aperturas", y puso como ejemplo que no se puede tener dos centrales de compra en todos los sitios, a la vez que apostó por intensificar la formación de la plantilla para mejorar el servicio al cliente. Además, se pondrá a su disposición una tarjeta de fidelización personalizada con descuentos, "ya que el 85% de nuestra venta se hace así".

Nichos de negocio

A la pregunta de si piensan cerrar algunos establecimientos o suprimir alguna línea de productos como la de los electrodomésticos con la que cuentan algunas tiendas de Galerías Primero, Juan Pascual respondió que dependerá de cómo evolucione el negocio: "Llevamos dos días en la compañía. Todo depende de la ampliación que podamos realizar. El comercio es un ser vivo. Cada año hay aperturas y cierres. Se trata de analizar las tiendas, ver su trayectoria, y cerrar no siempre implica desaparecer sino que es más bien una evolución permanente". En su opinión, el consumidor de la cadena aragonesa apenas notará los cambios. Sí en el nombre, ya que Galerías Primero irá poco a poco quedándose en "Primero" y debajo aparecerá la enseña del grupo El Árbol: "En el 90% de los casos van a encontrar los mismos productos en alimentación y bazar; mejores condiciones de precio y algunas secciones mejoradas como la del pescado al contar con centros de aprovisionamiento en el Norte". A juicio del consejero delegado de El Árbol, "las uniones hacen la fuerza" y por eso, no duda de que "este matrimonio de muy buen encaje", con 463 supermercados de proximidad -a los 382 que tenía El Árbol se suman los 81 de Galerías- "nos permitirá crecer hacia el este desde el quinto puesto que ocupamos ya a nivel nacional y el séptimo u octavo por cifra de negocio", dijo.

 

Con unas ventas de 702 millones de euros y un beneficio neto de 2,1 millones en 2008, El Árbol aspira a ser líder regional" y alcanzar la "máxima cuota de mercado posible", concluyó Juan Pascual, sin olvidar mencionar que Fernando Pardo será el director del grupo en Galerías.