OPEL

El ajuste laboral se hará con acuerdo o sin acuerdo

La empresa considera imprescindible adaptar la plantilla al volumen de producción previsto.

Juan Arcéiz y Ana Sánchez, presidente y secretaria del comité de GM
El ajuste laboral se hará con acuerdo o sin acuerdo
EFE

"La dirección nos ha comunicado que mantenía la cifra de 900 salidas preacordada con Magna y que además necesitaba ampliar hasta noviembre el ERE temporal de 600 personas en vigor hasta marzo, para paliar el exceso estructural y compensar la supresión por unos meses del turno de noche. De esta forma, la plantilla se adaptaría al volumen de producción previsto", precisó Juan Arcéiz, presidente del comité de empresa, que subrayó la postura firme de la dirección de Figueruelas de sacar adelante este ajuste con acuerdo o sin acuerdo.

 

La compañía ha puesto al comité ante la disyuntiva de no negociar y entonces ejecutar las 900 salidas, "de manera tradicional, inminentemente y con indemnizaciones como quería Magna"; o, por el contrario, negociar una propuesta de terminación de contratos "sin despidos traumáticos", pero con la contrapartida de realizar cambios en el convenio colectivo. Aún a falta de conocer el "trazo fino" de la propuesta sin despidos traumáticos que anunció la dirección, la secretaria del comité, Ana Sánchez, señaló que no sería socialmente responsable proceder a las salidas "de una sola atacada", es decir, en este año, sino que habría que alargarlo a varios años para que pudieran marcharse, de forma voluntaria y progresivamente, los trabajadores más veteranos de Figueruelas. No obstante, recordó que no será hasta mañana cuando el comité diga si está dispuesto a negociar o no, cuando se conocerá en profundidad el plan de reestructuración. Respecto a las modificaciones de convenio que habría que adoptar y que afectarían a la distribución de la jornada, en cuanto a una mayor flexibilidad, dijo que "lo primero para poder opinar es conocer los cambios que propone la compañía".

El secretario general del Metal de UGT Aragón, Luis Tejedor, avanzó que "de una forma u otra, la capacidad de producción es superior a la demanda y por tanto, ambas partes están condenadas a llegar a un acuerdo".

Ratificados los porcentajes

Por otra parte, según el comité, la dirección ratificó ayer los porcentajes de producción de la plataforma Corsa en Figueruelas respecto a Eisenach y los calificó de "muy interesantes". Además, atendió la petición del comité acerca de a nave de Prensas aduciendo que "si por motivos económicos hubiera que trasladar piezas de estampación del Corsa tres puertas fuera de la factoría zaragozana, se internalizará trabajo en Prensas por igual carga de trabajo".