ZARAGOZA

El administrador único de Investahorro acepta una pena de prisión de 4 años y medio

Con la conformidad de Navarro finaliza la parte penal del caso. El proceso civil pedirá responsabilidad a las agencias de valores.

José María Navarro, el administrador único de Investahorro, el 'chiringito financiero' descubierto en Zaragoza hace once años, que 'volatilizó' el dinero de cientos de ahorradores, aceptó ayer la pena de prisión solicitada por el fiscal y las acusaciones particulares: cuatro años y seis meses de cárcel. Navarro está acusado de haber cometido los delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario y falsedad de documento público cuando estaba al frente de la gestión de Investahorro. También la esposa de Navarro, María Pilar Bernard Latorre, acusada de apropiación indebida, aceptó la condena pedida para ella: un año de cárcel.

 

Si bien en principio el fiscal reclamaba 22 años y 9 meses de cárcel para Navarro, los abogados del caso y el fiscal llegaron ayer a un acuerdo para modificar esta solicitud y rebajar la pena. En la vista de ayer (el juicio comenzó en Madrid el pasado 9 de octubre) también se decidió retirar el resto de las acusaciones particulares (en torno a una decena).

 

De esta forma, queda resuelta la parte penal del caso. Según explicaron ayer fuentes jurídicas, a partir de ahora, se inicia el proceso civil y el énfasis del juicio se centrará en la petición de indemnización para todos los perjudicados y en la solicitud de responsabilidad civil subsidiaria, con carácter solidario, de todas las empresas de Navarro y de las agencias de valores con las que operó.

 

Una vez que Navarro ha aceptado la responsabilidad que tuvo en el funcionamiento de Investahorro, queda por despejar la clave económica. En ella se determinará la cuantía de la estafa y qué empresas responden de ella. Hay que recordar que las sociedades de valores Espirito Santo Investment, Agenbolsa y Mercados y Gestión de Valores (MGV) están imputadas como responsables civiles subsidiarias. El juicio continúa hoy con la declaración de Navarro.