EMPRESAS

EE. UU. reducirá hasta un 35% su participación en GM

El Gobierno estadounidense reducirá su participación en General Motors (GM) a entre un 43 y un 35 por ciento tras la declaración del fabricante que volverá a la bolsa con la colocación de 365 millones de acciones comunes.


El periódico 'The New York Times' dijo en su edición digital que la colocación de acciones, la mayor realizada en los mercados de Estados Unidos de los últimos años, recortará la participación del Departamento del Tesoro del 60,8 por ciento actual a alrededor del 35 por ciento.


Otros medios señalaron que el Tesoro mantendrá un 43 por ciento del capital de GM.


GM dijo en los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) que los títulos tendrán un precio inicial de entre 26 y 29 dólares lo que valora la empresa en unos 41.000 millones de dólares.


Pero para que los contribuyentes de Estados Unidos y Canadá, que invirtieron a través de sus gobiernos unos 60.000 millones de dólares en GM para salvar la compañía durante el proceso de quiebra, ese precio supone una pérdida de valor.

Según el periódico 'The Detroit News', el Departamento del Tesoro perderá entre 3.900 y 5.400 millones de dólares con la colocación de las acciones.


Al precio máximo de 29 dólares por título, la colocación de los 365 millones de acciones comunes podrá reportar 10.585 millones de dólares.


Además de los 263,5 millones de títulos que el Departamento del Tesoro prevé colocar, a bolsa también saldrán acciones de las autoridades canadienses (30,5 millones) y del fondo de prestaciones sanitarias que gestiona el sindicato United Auto Workers (UAW) (71 millones).


Además, GM tiene previsto ofrecer 60 millones de acciones preferentes lo que le puede reportar otros 3.000 millones de dólares.


"Los acontecimientos de hoy representan otro importante paso hacia nuestra reiterada política de dejar estas inversiones tan pronto como sea posible y recuperar los fondos en nombre de los contribuyentes" dijo el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.


GM no especificó el día en que se producirá la colocación pero los medios de comunicación locales han señalado que se podría producir el 18 de noviembre.


La empresa también dijo hoy a través de un comunicado que prevé ganar de 1.900 a 2.100 millones de dólares durante el tercer trimestre del año tras registrar unos ingresos totales de 34.000 millones de dólares durante el periodo.


El fabricante de automóviles anunciará los resultados finales del tercer trimestre el próximo 10 de noviembre.


GM también dijo que espera que el beneficio neto de explotación (EBIT) sea de entre 2.200 y 2.400 millones de dólares.


Para los nueve primeros meses de 2010, la compañía prevé unos ingresos de 99.000 millones de dólares con unos beneficios de entre 4.000 y 4.200 millones de dólares y un EBIT para el periodo de 6.000 a 6.200 millones de dólares.


"Estamos extremadamente satisfechos con el nivel de progreso que la compañía está realizando", afirmó el vicepresidente del consejo de administración de GM, Chris Liddell.


"Generaremos un sólido y rentable primer año tras la quiebra y seguimos mejorando nuestra hoja de resultados y, lo más importante, la calidad de nuestros vehículos", añadió Liddell.