AEROLÍNEAS

Edreams atenderá a los afectados por la anulación de los billetes de Ryanair

La agencia de viajes e-Dreams activará un equipo de emergencia para atender a todos los pasajeros que hayan comprado billetes de la compañía Ryanair, la aerolínea irlandesa que anunciado que cancelará las reservas de sus vuelos hechas a través de páginas web de terceros, como operadores que comparan precios.


eDreams ha explicado por medio de un comunicado que intentará buscar soluciones "factibles e inmediatas", sin coste para los afectados, para lo que ha adelantado que renunciará a todas sus comisiones en las posibles reservas sustitutorias, tanto para las realizadas en su portal, como para el resto de agencias.


Además, eDreams ha anunciado que está estudiando todas las "acciones legales posibles" contra Ryanair "por su irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles de reservas pagadas y confirmadas".


La agencia de viajes cree que la medida adoptada por Ryanair tendrá un "efecto dominó" en miles de pasajeros durante sus vacaciones de verano, que no podrán llegar a sus destinos "y esto afectará directamente a los hoteles, alquiler de coches, restauración y ocio en general". 


Ryanair -que a partir de este lunes anulará las reservas hechas por sus clientes a través de páginas web comparativas- ha emprendido medidas legales contra el operador italiano Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según dice, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos.


El director general de eDreams, Javier Bellido, ha negado estas acusaciones y ha afirmado que la compañía aérea irlandesa "no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y así evidenciar que en muchas ocasiones Ryanair es la opción más cara".


En este sentido, Bellido explica que, tras comparar las tarifas, sólo el 5% de sus clientes acaban eligiendo Ryanair, y que en el 95% restante de los casos, optan por otra compañía.


"A Ryanair nunca le ha gustado que le descubran sus trampas, pero en eDreams estamos dedicados a defender a nuestros clientes y evitar el engaño" afirma el director general de la agencia, quien ahonda en su comunicado que "todos conocemos a Ryanair y sus malas práctica de comunicación comercial, anunciando precios baratísimos a los que luego añade tasa, recargos de combustible, de tarjeta y de maletas. y la UE ya les ha condenado por ello".


Bellido asegura que todos los ingresos de eDreams provienen de los "fees" (comisión de agencia) que los clientes pagan por realizar este servicio, sin generar ningún ingreso por comisión de Ryanair.


"Nuestros intereses están alineados al 100% con los de nuestros clientes, y no con los de Ryanair, que gasta millones de euros en 'yield managmenent', las técnicas de fijación de precios para cobrar lo máximo, pareciendo lo más barato", ha subrayado el director general de eDreams.