ENERGÍA

E.ON planea construir otra central de ciclo combinado en Escatrón y duplicar su potencia

La previsión de la eléctrica alemana es que la nueva planta, de 800 MW, esté operativa dentro de cinco o seis años

De izquierda a derecha, Antoñanzas, Biel, Aliaga y Feldmann (junto a la traductora) en la central de ciclo combinado de Escatrón.
E.ON planea construir otra central de ciclo combinado en Escatrón y duplicar su potencia
DGA

E.ON planea construir, a medio plazo, una nueva central de ciclo combinado en Escatrón (Zaragoza), una instalación que se ubicaría junto a la que ya tiene operativa y que exigiría una inversión próxima a los 600 millones de euros. Esta previsión forma parte de los planes que la eléctrica tiene para Aragón, una comunidad en la que la compañía alemana cuenta en este momento con una destacada presencia.

 

Esta estrategia fue explicada ayer por los responsables de la empresa durante la visita institucional que se realizó a la central de ciclo combinado que E.ON tiene ya operativa en Escatrón. La planta, que formó parte de los activos que la firma alemana compró a Enel-Viesgo en 2008, tiene una potencia instalada de 818 MW y entró en funcionamiento hace aproximadamente un año.

 

La previsión de la eléctrica es duplicar la potencia instalada en esa localidad zaragozana en el plazo de cinco o seis años y que la nueva planta esté en esas fechas muy avanzada, si no totalmente construida.

 

La nueva central de ciclo combinado sería idéntica a la que ya está en funcionamiento: que comprende dos grupos de generación, tiene una potencia de 818 MW y da empleo a 46 personas. En cualquier caso, Javier Anzola, director general de Generación de E.ON España, explicó que pese a que ya se han iniciado los trámites para llevar a buen puerto la iniciativa, el desarrollo del proyecto va a depender de la evolución de la economía. Hay que recordar que la crisis ha hecho caer en picado la demanda eléctrica en España, con lo que la mayoría de las compañías que tenían previsto realizar inversiones en nuevas instalaciones están ralentizando su desarrollo o aplazando su inicio.

Otros proyectos en Aragón

En el caso de E.ON, su presidente para España, Miguel Antoñanzas, explicó, durante su intervención ante los participantes en la visita a la planta, que para acometer la ampliación de Escatrón están ya depositados los avales en el Ministerio de Industria. Lo que demostraría que la compañía tiene un interés real en iniciar las obras y duplicar en los próximos años su potencia instalada en ciclo combinado en Escatrón.

 

El interés de E.ON en la comunidad no se reduce a la planta zaragozana. Anzola recordó que la compañía alemana es propietaria también de la térmica de Escucha (Teruel). Esta planta de carbón, que también fue comprada a Enel-Viesgo en su día, tiene una potencia instalada de 165 MW. El director general de Generación de la compañía explicó que la vida útil de esta instalación finaliza en 2015 y que la eléctrica está analizando ya posibles vías de futuro para ella.

 

Por último, E.ON tiene un gran interés -explicaron los responsables de la firma alemana- en entrar de lleno en las energías renovables en España, sobre todo en el sector eólico. En este campo, Aragón es también la comunidad española en la que más potencia instalada tienen: 125 MW (300 MW en toda España), que aspiran a aumentar hasta donde sea posible.

 

La de ayer fue la primera visita institucional que se realiza a la planta desde que fue comprada hace un año por E.ON y entró en funcionamiento como central de ciclo combinado.

 

Junto a Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON en España, y otros directivos de la compañía, participaron en el acto Lutz Feldmann, uno de los cinco miembros del Consejo de Administración de E.ON.; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel; el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga y la directora de Energía y Minas de la DGA, Pilar Molinero.