AMENAZADO POR LA QUIEBRA

Dubai, amenazado de quiebra por su incapacidad para pagar su deuda

Dubai, amenazado de quiebra por su incapacidad para pagar a tiempo parte de su deuda, ha basado en los últimos años su éxito en numerosos proyectos faraónicos, tanto inmobiliarios como turísticos. El último es Burj Dubai, la más alta torre del mundo con más de 800 metros, cuya inauguración está prevista para el 4 de enero.


Esta torre de 160 pisos, en construcción desde 2004 con un costo estimado en 1.000 millones de dólares, es el elemento central de un gigantesco proyecto de nuevo barrio de 20.000 millones de dólares, "Downtown Burj Dubai", que incluye en especial el Dubai Mall, el más grande centro comercial del mundo, según sus promotores.


En otoño de 2008, Dubai, cuyas ambiciones parecían ilimitadas, anunció nuevas realizaciones desmesuradas, entre ellas una ciudad nueva de cerca de 90.000 millones de dólares, "Jumeirah Gardens", y una torre de un kilómetro de alto, "Nakheel Harbour and Tower", alrededor de un centro de negocios de 28.000 millones de dólares.


El emirato lanzó además obras en tres islas artificiales en forma de palmera. La única que ha sido terminada hasta ahora, Palm Jumeirah, tiene miles de apartamentos, mansiones y hoteles de lujo, entre ellos el "Atlantis-The Palm".


Desde su inauguración en noviembre de 2008, es, con sus 1.539 cuartos, una atracción para los turistas, tal y como el famoso Burj Al-Arab, el "único hotel de 7 estrellas" del mundo.


Otro proyecto desmesurado es "The World", conjunto de 300 islas artificiales que conforman un planisferio. Pero este archipiélago en aguas de Dubai está lejos de estar terminado. La entrega de Dubailand, una especie de Disneylandia a mayor escala (con un coste inicial calculado en 64.000 millones de dólares), también se ha retrasado.


El Dubai Festival City cuenta con 20.000 apartamentos, 50.000 oficinas, 3.500 habitaciones hoteleras, 100 restaurantes y dos centros comerciales (400.000 metros cuadrados).


Para las compras, se puede también optar en Dubai por el centro comercial Mall of the Emirates que abrió en 2005, y es famoso por su Ski Dubai, la más grande estación de ski cubierta en el mundo, a la espera de la apertura en 2016 del centro comercial Mall of Arabia.


Este último se ha anunciado como el centro comercial mayor del mundo (un millón de metros cuadrados). El próximo año se abrirá con un año de retraso el aeropuerto de la ciudad, Al-Maktum International, con una capacidad de recibir 120 millones de pasajeros por año, según sus promotores. El aeropuerto, construido en un terreno de 14O km2 al este del puerto de Jebel Ali y de su zona franca, forma parte de un complejo con centro de cargas de una capacidad de 12 millones de toneladas por año. Tan sólo el coste de los trabajos de infraestructura de todo el complejo está calculado en 33.000 millones de dólares.