PIENSO

Dreyfus: ¿Hay que reducir a tope el cereal y la carne¿

Una representante de la firma francesa recomienda al agricultor europeo ¿que se dedique a otra cosa¿.

Si el análisis realizado ayer por los fabricantes de pienso en la reunión mantenida en Zaragoza fue pesimista, las opinión de la representante de la multinacional cerealista Louis Dreyfus sobre la situación y las características del sector en Europa y España resultó demoledora. Marta Mena, responsable de la plataforma de oleaginosas de la firma francesa, no se anduvo con rodeos ni con diplomacias y al responder sobre la complicada situación del sector cerealista cargó las tintas sobre los agricultores y ganaderos españoles y europeos, a los que trató de poco profesionales. “En Estados Unidos un agricultor planta la cosecha mirando la pantalla de Chicago y decide si con ese precio él gana. Si decide que gana, siembra y vende a futuros. En España, se planta cebada porque el abuelo ya plantaba cebada”, dijo Mena, que culpó a las políticas agrarias europeas y sus subvenciones de haber contribuido “a que la gente no sea profesional y se acostumbre a cobrar sin pensar”, destacó.


Con la misma dureza, Mena recomendó al sector agrario que acometa “una gran reconversión”, porque “no se puede producir lo que se produce aquí porque no es rentable y si hasta ahora hemos aguantado ha sido por las subvenciones y porque los bancos tenían dinero y lo prestaban”.


La representante de Dreyfuss ya anticipaba que no iba a a ser políticamente correcta cuando aseguró que “hay muchas voces en el sector que dicen lo que la gente quiere oir, pero hay que decir la verdad”. La suya fue que “lo que tienen que hacer los agricultores es dedicarse a otra cosa”. “¿Que desaparezcan?”, se le preguntó. “Por supuesto”, respondió sin que le temblara el pulso.“Hay que reducir la producción de cereales y de carne a tope, no somos competitivos, hay que hacer otras cosas”, dijo.


No concretó cuáles, aunque alguna esperanza dejó para aquellos que se profesionalicen, se concentren y “dejen de actuar en unidades familiares que toman las decisiones solitos en el pueblecito. Si somos grandes y con una sola voz mejoraremos muchísimo”, advirtió. Para los que pensaran que hablaba de multinacionales, Mena dejó claro que no se trata de eso, sino de tomar decisiones en base al mercado y no con un histórico. “Y eso lo hace un paisano con un caballo en la Pampa argentina y no tienen un pedazo de oficina con 60 sucursales”, aseguró.