FRAUDE

Dos años de lucha por sus ahorros

Los cerca de 10.000 clientes de Fórum Filatélico y Afinsa en Aragón, del casi medio millón en España, llevan desde el 9 de mayo de 2006 pidiendo recuperar el dinero que tenían en las sociedades de compraventa de sellos.

Hay gente que tiene mucho sentido del ridículo y todavía no quiere contar ni a la familia que es un afectado de Fórum", reconoce Mª Carmen Navarro, que lleva desde el 9 de mayo de 2006 luchando por recuperar el dinero que depositó en las operaciones de compraventa de sellos de la compañía intervenida por estafa. De ello, culpa en parte "la manera en que irrumpieron" los agentes de la Policía aquel 9 de mayo de 2006 en las sedes de Fórum y Afinsa, en la denominada operación Atrio. Este viernes se cumplen dos años y los afectados siguen sin saber si podrán recuperar todo el dinero. Mª Carmen no ha perdido la esperanza, pese a que su cuantía es una de las más elevadas, ya que llevaba cinco años aportando para la jubilación de ella y su marido, tiempo en el que había reunido 100.000 euros. Confía más en una solución política, como la creación de un fondo de compensación de pérdidas, que en la justicia, mucho más lenta.


En Aragón se calcula que el escándalo dejó con sus ahorros en suspenso a 10.000 clientes de ambas compañías, con mayoría de Fórum, de los 465.000 en toda España. La inversión media rondaba los 11.000 euros. Sin embargo, en la Comunidad los que se han decidido a reclamar son menos de la mitad. A ellos se une un grupo de clientes -más reducido- de otra entidad de bienes tangibles, Arte y Naturaleza, que utilizaba la misma operativa pero en lugar de comprar y vender sellos se adquirían obras de arte. Su caída se produjo en septiembre de 2006.


"Un poco olvidados"

"Estamos un poco olvidados", cree Mercedes de la Serna, que empezó a invertir en obras de arte asesorada por "un comercial que era conocido de mi hijo". La relación de confianza o familiar entre los vendedores y los clientes es un punto en común con Fórum y Afinsa. Además de la forma de actuar. En este caso, ofrecían cuadros "de pintores no conocidos que se suponía que se iban a revalorizar". Mercedes no llegó a ver ninguno, solo el "nombre de la obra y el autor que figuraba en el contrato".


Ambas afectadas defienden su condición de ahorradoras y no inversoras. Afirman que los intereses que les ofrecían solo rondaban el 6%. Ahora están dispuestas a seguir luchando por sus ahorros, pese a no saber cuánto puede durar el proceso. Desde Adicae no se atreven a dar plazos. Ana Solanas recuerda que el escándalo de Gescartera estalló en 2001 y ha sido este año cuando se ha conseguido una sentencia. La asociación saldrá a la calle el 9 y 10 en Zaragoza y el 28 en Madrid para pedir apoyo a los ciudadanos.