INCERTIDUMBRE

Dónde recortar para cumplir con Bruselas

Para hacer frente a sus compromisos en Europa y reducir el déficit en 5.000 millones de euros (0,5% del PIB) este año y 10.000 millones más de lo previsto en 2011, el Gobierno deberá emplearse a fondo. No se sabe aún dónde y cómo empleará la tijera el Ejecutivo para cumplir con sus objetivos, salvo que -según palabras de las vicepresidenta económica, Elena Salgado- se hará "fundamentalmente" por la vía del gasto y en el esfuerzo reclama la implicación de las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá ser más explícito en su comparecencia parlamentaria de hoy, pero las posibilidades son muy amplias, incluida la subida de impuestos.

Menos gastos

Fomento. El Ministerio que dirige José Blanco es, a priori, el primer candidato a sufrir un recorte, ya que siete de cada diez euros del sector público estatal los invierte este departamento. A pesar de que en las primeras medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno ya tuvo que ajustar más su presupuesto, se da por hecho que recibirá un nuevo tijeretazo. En el Ejecutivo aseguran que la rebaja se basará, sobre todo, en retrasar las inversiones no imprescindibles. Blanco quiere sentarse con las comunidades autónomas a revisar los proyectos del Plan Estratégico de Infrastructuras y Transporte (PEIT) para pedir esfuerzos compartidos y definir qué proyectos son los realmente necesarios.

Otros ministerios. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo el lunes que la "línea roja" de los recortes está en la protección por desempleo, lo que hace suponer que Trabajo no será un departamento afectado. Sin embargo, el ministro Celestino Corbacho, lo mismo que la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, no descartan verse afectados. Los sindicatos han advertido ya que rechazarían medidas en ambos ministerios.

Gasto corriente. La vicepresidenta Salgado reconoció ayer que la reducción de altos cargos, que ha sido testimonial, es el "chocolate del loro", ya que en términos de presupuesto el ahorro conseguido representa "una cantidad muy pequeña". Por ello se cree que el Gobierno podría llevar a cabo una nueva vuelta de tuerca.

Otros. Hincar el diente en las pensiones sería muy bien visto fuera, pero no dentro, como ya ha constatado el Gobierno, por lo que se descarta que haya recortes ahí. En Vivienda hay actuaciones posibles (modificar los tipos en VPO).

 

Más ingresos

Impuestos indirectos. Carlos Ocaña ha descartado que vaya a producirse "una gran subida de impuestos", pero no ha cerrado del todo la puerta al incremento de algunas tasas. El secretario de Estado, por ejemplo, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el nuevo plan para reducir el déficit aborde subidas de los tipos que gravan el alcohol y los hidrocarburos.

El IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido registrará una subida el próximo mes de julio. Esa es, de hecho, la única medida impopular que ha aprobado el Gobierno. Tocar esa tasa de nuevo el próximo año, por tanto, no entraría en los planes del Ejecutivo.

Sociedades. Algunas voces apuntan la posibilidad de incrementar los impuestos de sociedades, a pesar de que el Banco Mundial sitúe a España como el quinto país de la Unión Europea con mayor carga fiscal para las empresas.

SICAVS. IU y ERC son partidarios de subir el impuesto a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).