NUEVA INFRAESTRUCTURA

Don Juan Carlos: "El AVE es muestra tangible del quehacer conjunto y visión solidaria"

Los Reyes han presidido la inauguración del AVE Madrid-Valencia que une las dos capitales en un recorrido de 90 minutos. En el trayecto han viajado también el presidente del Gobierno, así como el ministro de Fomento.

El rey don Juan Carlos ha asegurado que el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad que une Madrid y Valencia "es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España y los españoles".


En su discurso a la llegada a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el monarca se ha mostrado orgulloso "por la dimensión y calidad de estas obras, así como por el éxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto". Estas instalaciones permitirán, a su juicio, "mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo, gracias a realizaciones concretas".


Asimismo, ha subrayado que "esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda" la economía y la cohesión social y territorial.


"La inauguración de esta línea, un proyecto largamente acariciado durante años, marca un hito en la expansión de nuestra red de alta velocidad, que hace días se amplío con la línea Madrid-Cuenca-Albacete, y que hoy mismo se convierte en una de las más modernas y extensas del mundo", ha añadido.


Su Majestad ha hecho referencia al hecho de que "con la inauguración de esta línea ya son tres las ciudades españolas del litoral Mediterráneo que cuentan con tren de alta velocidad, incorporándose al modelo de comunicación del siglo XXI".


"Esta nueva línea es una muestra más del nivel tecnológico y la excelencia de nuestras empresas en materia de transportes y comunicaciones, una industria que ocupa un lugar puntero y que contribuye con su conocimiento, experiencia y eficacia a estar presente en el desarrollo ferroviario de otros países amigos", ha agregado.


El rey ha tenido palabras de agradecimiento para "quienes han puesto su esfuerzo y su inteligencia en este magno proyecto", y ha felicitado a valencianos y madrileños, que "hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca".


Además, también ha aludido al primer ferrocarril que se inauguró en España entre Barcelona y Mataró en 1848, y ha leído los versos que pueden leerse en su placa conmemorativa: "Esta casa de campaña, sita en la orilla del mar por su frente vio pasar el primer carril de España. Si de Montgat a la montaña un inglés agujereó, toda España aplaudió el genio de Barcelona, que con vapor proporciona ir volando a Mataró".