EMPLEO

Disperfum Ferrero propone a la plantilla pactar un ERE para extinguir 75 contratos

La empresa, que emplea a 30 trabajadoras en Zaragoza, informó ayer de que solicitó el concurso voluntario de acreedores el pasado 21 de octubre.

Sin esperanzas de poder mantener sus empleos volvieron ayer de Madrid las representantes de las 30 trabajadoras de Perfumerías Ferrero- perteneciente a Disperfum- que acudieron ayer a una reunión con la empresa para conocer en detalle la propuesta del ERE de extinción para toda la plantilla -75 en toda España- que les fue comunicada hace unas semanas. "Lo que la empresa ha ofertado es pactar de forma rápida el expediente para extinguir todos los contratos, antes de que el juzgado nombre a los administradores concursales", explicó el asesor de OSTA, que acompañó a las trabajadoras a la reunión con Disperfum y que explicó que la empresa pretende así agilizar el pago de las indemnizaciones.


Las trabajadoras de esta firma de perfumerías se reunirán hoy en asamblea en Zaragoza para decidir, en función de la documentación aportada por la empresa, qué es lo que más les conviene, si pactar el ERE de extinción de los contratos o esperar que el proceso concursal o antigua suspensión de pagos, solicitada por la empresa el pasado 21 de octubre, siga su curso.


No solo la plantilla de Zaragoza, integrada por 30 personas, sino también las 15 empleadas de Barcelona, las 25 de Madrid y las 5 de Valladolid, en total 75, tendrán que votar de qué forma prefieren que sea la rescisión de sus contratos, si pactada con la empresa o decidida por los administradores concursales y en última instancia por el juez.


"Lo que quiere saber Disperfum es si la plantilla estaría dispuesta a llegar a un acuerdo. No han puesto mucho más encima de la mesa", señaló el asesor de OSTA que acudió a la reunión junto con las afectadas y también un asesor de UGT Madrid. "Les hemos preguntado en qué plazo van a cerrar el resto de las tiendas de Zaragoza y qué piensan hacer con el personal y solo han respondido que lo reubicarán con la intención de seguir reuniendo todo el género en unos pocos establecimientos para así facilitar su venta", añadió el representante de OSTA.


"En la reunión, los responsables de Disperfum han dicho que llevaban ya tres años de pérdidas y que la situación era insostenible. Por eso solicitaron el concurso de acreedores", destacó el portavoz sindical de OSTA. "Todo indica que lo que quieren es liquidar el negocio, pero tendrá que ser el juez el que diga finalmente si le ve alguna viabilidad o no", dijo.


Mientras tanto, ni el sindicato OSTA ni las trabajadoras se explican cómo una empresa que acometió un importante plan de expansión hasta hace solo tres años adquiriendo otras cadenas de perfumerías no solo en Zaragoza sino también en la comunidad de Madrid y Barcelona haya llegado a un punto en que la única salida sea el cese de la actividad y la extinción de todos los contratos. "No hay crisis del sector y no entendemos cómo se ha podido llegar a una situación como ésta", precisaron desde OSTA. Las empleadas desde hace meses ya veían que no se reponía producto de algunas casas o que les empezaba a faltar mercancía, pero no se esperaban que las circunstancias económicas de la empresa fueran tan adversas.


En la capital aragonesa ya han cerrado sus puertas siete de las doce tiendas de Ferrero.