REFORMA DE LAS PENSIONES

Diputados socialistas se manifiestan contrarios a ampliar la edad de jubilación

Benegas avisa que hay puntos de la reforma "que tienen dificultades" de aprobación en el Congreso.

El Grupo Socialista del Congreso vivió ayer un intenso debate sobre la reforma de las pensiones y, especialmente, la edad de jubilación que el Gobierno quiere prorrogar hasta los 67 años, un punto sancionado por el propio José Luis Rodríguez Zapatero que, sin embargo, ha sido puesto en cuestión por varios diputados.


Según informaron fuentes socialistas, el debate lo propició el secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, quien anunció que el PSOE tiene intención de lanzar una campaña explicativa sobre la reforma de las pensiones. Y saltaron las voces de alerta. El veterano socialista vasco José María Benegas avisó de que el Gobierno debería tener en cuenta que hay puntos de la reforma de las pensiones que tienen "dificultades" de aprobación en el Congreso a la vista de las posiciones de los demás grupos. Otros, como el madrileño Juan Barranco y el granadino José Antonio Pérez Tapias, se opusieron abiertamente a ampliar la edad legal de jubilación.


Barranco advirtió que "algunos de los argumentos que se utilizan" para justificar la ampliación de la edad de jubilación "no son correctos". Aunque admitió que los de carácter demográfico son difíciles de rebatir, recordó que se están haciendo prospecciones a muy largo plazo y, en cualquier caso, abogó por tener en cuenta otros factores como la productividad que, desde su punto de vista, lo lógico es que vaya aumentando como consecuencia de la utilización de las nuevas tecnologías.


Viudedad

Por otra parte, la comisión del Pacto de Toledo recomendó ayer mejorar las pensiones de viudedad para los mayores de 65 años y avanzó en su trato fiscal. Así lo aseguró ayer el portavoz de CiU en esta comisión, Carles Campuzano, que destacó se mejora el trato fiscal de viudas con empleo remunerado que les obligaba a pagar más impuestos y era "injusto".