AGRADECE EL APOYO EMPRESARIAL

Díaz Ferrán no piensa renunciar a la presidencia de la CEOE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que no piensa poner su cargo a disposición de la Junta Directiva de la patronal, que se reunirá el próximo día 20, y agradeció a los empresarios el apoyo que le están mostrando ante sus problemas en empresas "en las que participa", como el caso de Air Comet.


"Para nada. No voy a poner mi cargo a disposición", sentenció Díaz Ferrán, que añadió que él "sería el primero" en renunciar a su cargo si pensara que las dificultades que atraviesan sus empresas perjudican a la CEOE. "Pero yo no lo creo así ni lo creen los empresarios, que me han mostrado su apoyo para que continúe", subrayó.


Así, Díaz Ferrán, en declaraciones a Onda Cero, indicó que va a seguir presidiendo la CEOE "con la independencia total y absoluta que siempre ha mostrado" al frente de la misma y porque, según recordó, fue elegido en las urnas y cuenta con el respaldo de la clase empresarial.


"He recibido el apoyo de todos los empresarios, de los órganos de gobierno de la CEOE, y de empresarios de toda España, que durante estos días me han mandado miles y miles de mensajes mostrándome todo su apoyo porque ellos saben que yo he separado muy bien lo que son mis empresas, que son empresas donde participo, no son sólo mis empresas, con llevar la CEOE adelante. Con todos los apoyos que he recibido, voy a seguir al frente de la CEOE", insistió.


Díaz Ferrán negó además que haya traspasado funciones a los vicepresidentes de la CEOE Santiago Herrero y Joan Rosell ante sus problemas empresariales, y subrayó que ambos están cumpliendo las mismas funciones que antes.


El presidente de la CEOE reiteró que "las empresas donde participa" tienen problemas como los tienen "miles de empresas españolas". De hecho, dijo, se han cerrado más de 300.000 empresas en el último año y medio, lo que ha provocado el "nivel tan abrumador" de desempleo que tiene España.


"Para nada tiene que ver el que mis empresas vayan bien o vayan mal para que yo presida la CEOE como siempre he hecho y voy a seguir haciendo, con absoluta y total independencia, con transparencia y tomando las decisiones de manera consensuada, colegiada y con la participación de todos los órganos de gobierno", enfatizó.


Por otra parte, el dirigente de la patronal señaló que es "absolutamente imprescindible" acometer en España una reforma laboral, así como otros cambios, para salir cuanto antes de la crisis.


En su opinión, la rápida e intensa destrucción de empleo que ha sufrido España y el hecho de tener el doble de paro que el resto de países europeos "hace ver con claridad que hay acometer esa reforma laboral", donde la inclusión de un nuevo contrato "sería una cosa más" dentro de la reforma.


Díaz Ferrán expresó su "firme" compromiso con el diálogo social, con un diálogo "coherente y leal". "En eso estamos ahora, con un diálogo con los sindicatos para la negociación colectiva de 2010 y probablemente de algún año más, y vamos a seguir con esa apuesta firme con el diálogo social, porque se necesitan acuerdos", añadió.


Preguntado por la polémica que se ha originado en torno a las cifras de economía sumergida que difundió el miércoles el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, (entre del 16% y el 20% del PIB), Díaz Ferrán dijo ser "muy respetuoso" con las declaraciones de los ministros y afirmó que es difícil saber qué niveles alcanza la economía sumergida en España, precisamente "porque es sumergida".