PIDE "MEDIDAS VALIENTES"

Díaz Ferrán insta al Gobierno a ayudar a la recolocación para ahorrar el gasto en desempleo

El presidente de CEOE advierte de que "si no se hace nada" la crisis del ladrillo se saldará con 450.000 parados más en 2008.

El Gobierno ha de ser consciente de que es mucho más rentable para el país conseguir que los nuevos parados accedan a una colocación que pagar miles de millones de euros en desempleo, según el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En consecuencia, instó al Ejecutivo a volcarse en medidas incentivadoras para la creación de nuevos puestos de trabajo, porque "si no se hace nada" la crisis del ladrillo se saldará en 2008 con "400.000 ó 500.000 parados más". "Con medidas valientes y agresivas podemos pasar el año más o menos bien", añadió.


Las declaraciones del máximo responsable de la patronal tuvieron lugar en un almuerzo organizado por el "Foro ABC". Entre las medidas que, a su juicio, urge aplicar figuran un plan prever (ayudas para la compra de un coche nuevo a cambio del viejo) para el sector del automóvil; impulsar el turismo de la tercera edad, generador de empleos; suprimir el Impuesto de Donaciones y Sucesiones; y conseguir que la contratación y el despido laboral sean más fácil. "De esta manera, se ayudaría a la creación de puestos de trabajo, a recuperar la confianza de las familias en la economía del país y a impulsar el consumo", dijo.

Alegría y optimismo


Durante su intervención y pese a alertar de los nubarrones que planean sobre el presente y el futuro inmediato, también envió mensajes esperanzadores. En su opinión, las titulaciones de los bancos españoles no sólo han tenido como respaldo hipotecas de calidad, sino que se han realizado para obtener financiación a largo plazo, lo que "es motivo de alegría" y "España tiene base suficiente y sólida para poder mirar el futuro con optimismo", situación que no se puede desperdiciar.


Por ello, expresó su confianza en que la obra pública civil y el fomento de la rehabilitación de los cascos antiguos de las ciudades palien en parte el parón de la construcción. Argumentó, que si bien una mayor inversión en este sentido supondría "un mordisco al presupuesto del Estado" evitaría "el mordisco que va a dar el desempleo" si no se actúa.


Y para que el panorama se despeje con mayor rapidez, conviene también que el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sea consciente de que es preciso caminar en la dirección adecuada. Díaz Ferrán señaló que así se lo planteará en el inminente encuentro que van a celebrar. Hizo hincapié en que "la mejor labor social es la creación de puestos de trabajo y en esto ayudaremos al ministro junto con los sindicatos".

Subida racional


Entre las propuestas que CEOE llevará a la mesa de diálogo social (ámbito de debate y negociación entre gobierno, patronales y sindicatos), Díaz Ferrán anunció la búsqueda de que los contratos sean "más flexibles y seguros". Resaltó que todas las colocaciones son temporales si las empresas van mal y todas fijas si las cuentas de resultados presentan beneficios. Sin profundizar en reformas concretas, apuntó que conviene pues que las compañías cuenten con cierto margen de maniobra cuando se ven obligadas a ajustar sus plantillas.


Por el contrario sí fue muy claro cuando habló del salario mínimo interprofesional y de la promesa de Rodríguez Zapatero de que esta renta básica llegará a los 800 euros en la presente legislatura. Díaz Ferrán afirmó que esas promesas electorales han de cumplirse pero se inclinó porque las subidas se hagan de manera "racional, lenta y pausada" a partir de 2010, para evitar sus negativas consecuencias en los convenios colectivos, porque cuando se incrementa el salario mínimo suben todas las retribuciones.