ELECCIONES EN LA PATRONAL

Juan Rosell, nuevo presidente de la CEOE

El líder de la patronal catalana sustituye a Gerardo Díaz Ferrán al imponerse a favor a Santiago Herrero. Rosell será presidente de la patronal española los próximos cuatro años.

Rosell (a la derecha), junto a su contrincante Santiago Herrero
Juan Rosell, nuevo presidente de la CEOE
EFE

El presidente electo de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que no hay que tener "miedo" a hacer "reconversiones" en las administraciones, al igual que se han hecho en diferentes sectores empresariales "muy importantes".


En rueda de prensa tras ser nombrado nuevo presidente de la patronal, Rosell aclaró con estas palabras lo que dijo anteriormente en su discurso sobre el estado del bienestar.


"Debemos salvar nuestro estado del bienestar haciendo todas las reformas que deban hacerse y postergando el bienestar del Estado", afirmó Rosell, quien añadió que cuanto antes se hagan será "más fácil digerirlas", porque no se puede continuar como si "nada hubiera pasado".


A preguntas de la prensa sobre dicha afirmación, precisó que el Estado se ha hecho "muy voluminoso" y hay que ver "qué grasas se podrían reducir" en todos los ámbitos de la administración.


"No hay que tener miedo" a aplicar "reconversiones" en la administración, igual que se ha hecho en distintos sectores económicos.


"Entre todos" hay que "identificarlas y cortarlas (en referencia a esas grasas", porque lo importante es tener una administración "fuerte y sobre todo eficiente".


Por otra parte, Rosell ha informado de que, tras su proclamación, se ha celebrado una Junta Directiva de la CEOE en la que se ha decidido reducir el número de vicepresidentes de los 21 actuales a 9, así como que el Comité Ejecutivo no pueda superar los 46 actuales.


Los nombres de las personas que ocuparán esos puestos se conocerán en la Junta Directiva del próximo martes, explicó Rosell.


Respecto a la candidatura de su contrincante, Santiago Herrero y Jesús Bánegas, Rosell indicó que "todos somos pocos y todos somos necesarios" y que "a la mínima que quieran" formarán parte del nuevo órgano de gobierno de la CEOE.


Rosell también aprovechó para ponerse a disposición de la Corona, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los partidos políticos y de los sindicatos.


Aunque dijo que ya le conocen, tiene previsto contactar con ellos en las próximas horas por una cuestión de "mínima educación" tras su nombramiento.


En cuanto a si su predecesor Gerardo Díaz Ferrán ostentará el cargo de presidente de la Fundación CEOE indicó que su idea es que se mantenga esta tradición, a no ser que haya "mucha gente" en los órganos de dirección de la patronal en contra, algo que no se le ha transmitido.


De su presidencia de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, dijo que se va a tomar un tiempo prudencial para hacer el relevo, lo mismo que se hizo cuando Carlos Ferrer Salat también llegó a la presidencia de la CEOE.