PATRONAL

Díaz Ferrán claudica y abandona la CEOE

El presidente de la patronal descarta jubilarse, a pesar de sus numerosos problemas empresariales.

Díaz Ferrán
Díaz Ferrán claudica y abandona la CEOE
J. J. GUILLéN/EFE

El presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, no se presentará a las elecciones para liderar la CEOE que él mismo ha adelantado al próximo 21 de diciembre ante el deterioro de sus empresas y su mala imagen, que ha sido cuestionada abiertamente en el seno de la organización. En la reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la patronal convocada para anunciar el adelanto electoral, el empresario confirmó lo que era un secreto a voces.


Díaz Ferrán explicó que su marcha responde estrictamente a "motivos personales", y que tiene lugar en el momento que él ha considerado oportuno, al tiempo que descartó cualquier tipo de presión. No hay candidatos oficiales, aunque ya se manejan los nombres de Joan Rosell (patronal catalana) y Santiago Herrero, líder de los patronos andaluces.


"No me faltan las ganas de trabajar, pero creo que en este momento lo que corresponde es que haya unas elecciones y un nuevo presidente", apuntó Díaz Ferrán, y reiteró que era una decisión que tenía tomada "desde hace tiempo". Una vez aprobada la reforma del mercado de trabajo y superada la huelga general del 29-S, el líder de la patronal ha considerado oportuno anunciar su marcha, tres años antes de acabar su mandato.


Díaz Ferrán aludió de forma velada a sus muchos problemas empresariales, al comentar que "evidentemente" se tiene ahora que ocupar de sus asuntos. Y es que el cierre obligado de Air Comet en vísperas de las navidades de 2009, la intervención y disolución de Seguros Mercurio por el Ministerio de Economía o la quiebra de Viajes Marsans han puesto al líder de la patronal contra las cuerdas.


"Yo no he recibido ningún tipo de presión en ninguna de las reuniones de la CEOE", reiteró para salir así al paso de las informaciones que apuntaban discrepancias profundas dentro de la cúpula de la patronal. Además, Díaz Ferrán descartó que su salida esté relacionada con su labor en la gestión de la organización, que considera "reconocida por todos los empresarios".


"Me marcho con la sensación del deber cumplido y de haber hecho las cosas lo mejor posible", apuntó. Subrayó también que durante su mandato la confederación "se ha democratizado y se ha convertido en más participativa". "El modelo de organización actual es el que todos queremos, el que tenemos y el que vamos a seguir defendiendo en el futuro", zanjó.


Firme en sus teorías

El patrón de patronos se reafirmó en las tesis que le valieron las críticas de los sindicatos, y que llevaron a la ruptura del diálogo social. "El tiempo ha demostrado que teníamos la razón", apuntó, y además sugirió que de haberse llevado a término las propuestas de los empresarios "España hubiese salido de la crisis, como otros países de Europa".


Díaz Ferrán consideró que el nuevo responsable de Trabajo, Valeriano Gómez, tiene "una amplia experiencia en el diálogo social y en las responsabilidades que ahora tiene encomendadas". Deseó también suerte al resto del nuevo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero porque, dijo, "su éxito sería bueno para los empresarios y para España". "Nos alegramos de que se hayan suprimido dos ministerios (Igualdad y Vivienda), si eso lleva consigo una disminución del número de funcionarios y de los gastos públicos", apuntó.


El polémico empresario descartó su apoyo para cualquier eventual candidato a sucederle, pero reiteró que "dentro de los órganos de gobierno hay varias personas muy válidas para dirigir CEOE". Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 14 de diciembre para presentarse a los comicios. Díaz Ferrán renuncia así a designar un sucesor como ya hizo José María Cuevas en 2007, cuando le nombró a él como su 'heredero'. De esta forma, el empresario busca que el futuro mandatario de la patronal logre un 'a priori' complicado consenso.


En Aragón

La renuncia de Díaz Ferrán fue calificada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, como "un acto de generosidad increíble por su parte". Para Morte, es "lo mejor que le puede pasar a la CEOE porque, desde hace años, sufre de una gran presión mediática". El presidente de la patronal aragonesa insistió en que con esta decisión "la CEOE ha salido fortalecida como organización democrática y referente de los empresarios".


"Díaz Ferrán ya es historia, hay que olvidarlo en el sentido mediático", dijo Morte para quien ahora es tiempo de "ver si elegimos a la persona que mejor pueda dirigir los destinos de los empresarios españoles".


Para el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, la decisión de Díaz Ferrán "se veía venir desde hace tiempo porque, por una situación personal complicada, no daba la imagen que se debe dar de los empresarios" en este momento.