CONSUMO

Desestimada la demanda de Ryanair contra buscadores on-line de billetes

Ryanair perdió la batalla contra los portales de Internet dedicados a la venta de billetes, después de que la aerolínea irlandesa demandara al buscador 'Atrápalo' por la venta de tickets por lo que consideraban un caso de competencia desleal. El Juzgado Mercantil Número 2 de Barcelona desestimó la demanda de Ryanair, y reconoció el derecho de 'Atrápalo' a intermediar en la venta de billetes de compañías 'low cost'. Sin embargo, la aerolínea considera que con esta decisión no se está sancionando "la piratería en Internet" y recurrirá la decisión.


La sentencia reconoce que la labor de 'Atrápalo' "no causa perjuicio alguno a la compañía irlandesa", y reconoce su labor como "agencia de viajes legalmente acreditada y, por tanto, con la capacidad para desarrollar dicha actividad". Igualmente, sentencia que la agencia de viajes 'online' "no precisa de la autorización de Ryanair para llevar a cabo su actividad de mediación", y que redirecciona correctamente a sus clientes a la información de las compañías aéreas.


El juez reconoció en la sentencia que Internet es una "inmensa red que conecta a muchas personas" y permite la comunicación y el intercambio de información, por lo que "si la compañía aérea recurre a este canal para hacer públicos sus vuelos y tarifas, no puede ofrecer límites al conocimiento de sus servicios entre los usuarios".


Una vez que se ultimen "los aspectos legales, Atrápalo podrá continuar intermediando en la venta de billetes de Ryanair con todas las garantías legales, manteniendo así una oferta completa de todas las compañías aéreas en un solo buscador", según informó la agencia de viajes 'online'. El director general de Viajes de 'Atrápalo', Ignacio Giral, cree que el gran "beneficiado" por la sentencia es el consumidor, teniendo en cuenta que no se limita el "derecho legítimo" de acceder al máximo de información.


No se persigue la piratería


Por su parte, Ryanair estima que esta decisión "parece no sancionar la piratería en Internet y la venta sin autorización a los consumidores", por lo que apelarán la decisión del Tribunal "con la intención de proteger a los consumidores contra las tasas de gestión encubiertas de 'Atrápalo' y para evitar que sigan accediendo de manera ilícita a la web de Ryanair".


La aerolínea argumenta que en la agencia de viajes 'online' se llegan a vender los billetes hasta diez veces más caros de lo que aparece en la página de la compañía, con lo que 'Atrápalo' está llevando a cabo una fuerte competencia desleal contra la compañía aérea. Por todo ello, Ryanair se mostró "inquieta" y subrayó que "si esta decisión no se revoca, parecerá que se aprueba la piratería sin autorización de este tipo de portales de España".