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Economía

EMPRESAS

Decathlon proyecta instalar en Aragón un centro logístico continental

El director general de la firma, Michel D'Humieres, reconoció ayer el interés de la empresa por abrir en la Comunidad un almacén de distribución de 50.000 m2 de superficie.

Decathlon, la multinacional especializada en el diseño, fabricación y distribución de material deportivo, proyecta instalar en Aragón el que sería su segundo almacén logístico continental en España. El director general de la compañía, Michel D'Humieres, que participó ayer en la primera jornada del Foro Pilot, avanzó a este periódico que la firma está en contacto con el Gobierno regional para abrir en la Comunidad aragonesa un macrocentro de aproximadamente 50.000 m² en el que se recibirían mercancías de todo el mundo para distribuirlas luego a todos los países de Europa.

D'Humieres eludió dar más detalles sobre el proyecto, que aún deben perfilar con el Gobierno de Aragón, pero se mostró confiado en que en un par de meses esté ya definido y se sepan tanto la ubicación como la fecha de apertura.

Lo que sí avanzó el director general de Decathlon es que se tratará de un almacén continental similar al que han abierto recientemente en Barcelona (la inauguración formal de esta instalación está prevista para dentro de unas semanas). El centro logístico catalán se ha instalado en la localidad del Prat de Llobregat (en concreto, en la ZAL del Puerto de Barcelona) sobre un terreno de 81.000 m²; cuenta con más de 48.000 m² de edificio y la inversión ha rondado los 8 millones de euros.

Sobre otros proyectos que Decathlon tiene para Aragón, el director general se refirió a la apertura de otra tienda en Zaragoza, en el complejo de ocio y comercio Puerto Venecia. Esta iniciativa, anunciada en su momento pero que ha acumulado bastante retraso por la propia evolución del centro, servirá para reforzar en la capital aragonesa la nueva generación de centros comerciales que plantea la firma: tiendas, dijo Michel D'Humieres, que se parecen, por su concepción y filosofía, a un parque de atracciones.

El director general de la compañía explicó que la tienda de Puerto Venecia -de unos 6.000 m² de superficie y alrededor de 200 empleos- será parecida a la recientemente abierta en Plaza Imperial. "El objetivo -dijo D'Humieres- es proponer a los clientes una forma diferente de exponer los productos y esto solo se puede hacer con espacio suficiente. Por ejemplo, queremos poner un simulador de golf para que los clientes puedan probar los artículos antes de comprarlos, mostrar una gama de canoas... huir del concepto de tienda más tradicional, más pequeña (como la que tenemos en Grancasa), la de Plaza Imperial y la que instalaremos en Puerto Venecia pertenecen a la nueva generación, tiendas para empezar a practicar deporte".

Crecimiento en España

El director general de Decathlon no quiso referirse a otras aperturas de tiendas en Aragón que se han ido publicando en los últimos meses (en Platea, en la plataforma logística de Huesca, en Fraga, Barbastro, Calatayud...) Aseguró que son proyectos, como otros muchos que barajan, pero que no hay nada cerrado y por tanto no quiso comentarlos.

Durante su intervención en el Foro Pilot, que comenzó ayer, recordó que Decathlon tiene en este momento 57 tiendas en España, 4 almacenes logísticos (en Martorell y Vilafranca -en Cataluña-, Getafe -Madrid- y Sevilla) un almacén continental en el Prat de Llobregat, alrededor de 9.000 trabajadores y unos 1.000 millones de euros de facturación anuales. Explicó asimismo que desde hace cinco años crecen a un ritmo del 20% o el 25%.

En cuanto a las claves logísticas de la compañía, el director general de Decathlon dijo que sus sistema permitía tener cualquier producto en la tienda en un plazo máximo de 72 horas, y que el 80% de los productos se reponían diariamente.

Explicó que para lograr esto era necesario dedicar mucha gente y esfuerzo y apuntó que unas 8.000 personas de la compañía (de un total de 35.000) están destinadas a esta actividad. Decathlon, además de vender, diseña y fabrica los artículos de deporte. De la producción -explicó D'Humieres-, una parte se hace en sus propias fábricas y otra parte se subcontrata.

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