Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPLEO

De la Vega asegura que las medidas del Ejecutivo permitirán crear empleo "más pronto que tarde"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno está convencido de que las medidas que ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica permitirán crear empleo "más pronto que tarde", aunque pidió tiempo para ver los efectos de las mismas.

"Tenemos que dejar que las cosas vayan caminando y que estas medidas, que ya están empezando a funcionar, empiecen a dar resultados", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Reconoció que la cifra que se conoció ayer sobre el incremento del desempleo en el mes de diciembre es "un mal dato", aunque insistió en que el Ejecutivo espera remontar en unos meses tras el trabajo que ha realizado desde el primer día de la legislatura para hacer frente a la crisis.

Así, señaló que, mientras las medidas van demostrando sus efectos, lo importante es que los ciudadanos sepan que el Gobierno "está ahí", y que pondrá todos los recursos necesarios para garantizar y aumentar la protección social a las personas que más lo necesitan durante el ajuste económico. "Esa ha sido nuestra guía todo el tiempo", subrayó.

En este sentido, recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha ampliado la cobertura por desempleo ante la crisis económica, al tiempo que ha elevado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la financiación y los recursos de las personas dependientes y las pensiones de las Clases Pasivas.

"El Gobierno conoce la realidad de las familias españolas y es consciente de que nunca es suficiente y más en la situación que estamos padeciendo ahora", indicó De la Vega, quien reiteró una vez más que ningún ciudadano se quedará fuera del sistema de protección social. "Lo estamos garantizando y lo vamos a garantizar, las puertas del Estado de Bienestar están abiertas a todos", señaló.

Preguntada por si se necesitarán aportaciones adicionales a los Presupuestos como consecuencia del incremento del desempleo, De la Vega pidió que no se adelanten acontecimientos porque el Presupuesto aprobado contempla ya una dotación especial para hacer frente al incremento de las prestaciones por desempleo motivado por la crisis económica.

Además, quiso lanzar un mensaje de confianza recordando que los cimientos de la economía española "son fuertes" y que el Ejecutivo destinará los recursos necesarios para vencer la crisis. "Y la venceremos", aseveró, tras recordar que que ya existen algunos indicadores que apuntan a que la economía está "en el camino adecuado", como el Euríbor o la inflación.

"Entre todos vamos a salir de la crisis"

Insistió en que hay que ser prudentes de cara al futuro, aunque consideró que en 2009 se sentarán las bases que permitirán salir reforzados de la crisis económica económica, para lo que apeló al diálogo y a la máxima capacidad de concertación. "No puede ser de otra manera", señaló, tras asegurar que todo el mundo tendrá que hacer "un gran esfuerzo" para contribuir a la causa común de superar esta situación de dificultad. "Entre todos vamos a salir adelante y los ciudadanos lo tienen que saber", indicó.

De la Vega, que comenzó su intervención haciendo referencia al refrán "año de nieves, año de bienes", aseguró que la protección, la reactivación económica y la lucha contra el desempleo serán las principales líneas de trabajo durante el 2009, un año en el que el Gobierno "empezará a ganar la batalla" a la crisis económica y en el que se empezarán a ver los resultados del plan de inversión pública "más ambicioso" de la historia de la democracia.

Sobre la posible comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para hablar de desempleo tal y como han solicitado algunos grupos, la vicepresidenta primera recordó que el jefe del Ejecutivo siempre ha acudido cuando el Parlamento ha solicitado su comparencia. "Es el Parlamento quien tiene que decidirlo, el Gobierno siempre ha demostrado su buena disposición a comparecer", concluyó.

Finalmente, preguntada por el ndice General de Producción Industrial (IPI), que descendió un 17,2% en noviembre, De la Vega recordó que la economía atraviesa momentos de dificultades que están afectando de manera importante a la industria, aunque recordó que se han adaptado muchos planes en este sentido y puso de manifiesto su confianza en el "fuerte" sistema productivo español.

Etiquetas