Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Este jueves

De Guindos dará una explicación "exacta" en Bruselas sobre el déficit de 2011

El ministro de Economia asegura que el Ejecutivo está dispuesto a hacer un "esfuerzo redoblado" para compensar las desviaciones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que el próximo jueves dará explicaciones al Eurogrupo "con transparencia y exactitud" sobre las desviaciones presupuestarias de 2011 y defenderá que este año el compromiso de España con la consolidación fiscal es "absoluto".

"Tendrán cumplida cuenta de lo que ha sido la ejecución del Presupuesto español en 2011. A partir de ahí (...) todos los países europeos iniciarán una revisión de su programa de estabilidad y ahí también estará España", ha recordado De Guindos tras presidir una toma de posesión en el Ministerio.

El ministro se ha manifestado así después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, haya precisado que no se negociará una flexibilización del objetivo de déficit para España (en la actualidad en el 4,4 %) hasta disponer de una información detallada sobre los recortes que prepara el Gobierno español.

"Somos totalmente transparentes, la calidad de las estadísticas es máxima y también el planteamiento del Gobierno y la comunicación con la Comisión Europea y el resto de nuestros colegas", ha recalcado De Guindos.

Así, ha insistido en que sus homólogos conocerán antes de la Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno todas las desviaciones del año pasado tanto desde el punto de vista de las comunidades autónomas como del Estado y la Seguridad Social, así como los planes para este año.

El techo de gasto

De Guindos ha declinado comentar las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en torno a la opción de que antes de que el Gobierno presente el techo de gasto de los presupuestos, el próximo viernes, se disponga de una nueva cifra por parte de la Comisión.

Sí ha recalcado que "el compromiso de España con la consolidación fiscal es absoluto", a pesar de la "complicada" desviación de déficit de 2011 (del 6 % previsto a un 8,51 %) y de la revisión de las cifras del crecimiento económico, que según la Comisión serán de un punto negativo este año.

En este escenario el Ejecutivo está dispuesto a hacer un "esfuerzo redoblado" y compensar las desviaciones, ya que "cumplir los compromisos es una prioridad" y España es consciente de su importancia para el conjunto de la economía europea, según De Guindos.

Asimismo, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se presentarán el 30 de marzo, como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro ha presidido la toma de posesión del nuevo director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Alberto Soler Vera, del director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez Rojas, la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, Elisa Robles Fraga; la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Ana María Martínez-Pina y director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Roberto Arenas Barbera.

Etiquetas