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Economía
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AGRICULTURA

De Berlín... a nuevos mercados

Un total de 62 empresas hostofrutícolas se han instalado en el expositor con el que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón participa en XVIII Feria Internacional de Frutas y Verduras berlinesa.

La crisis hace ampliar miras y buscar en los mercados internacionales el sustituto a las estancadas ventas nacionales. Lo saben todas las empresas. También las del sector hortofrutícola aragonés, 62 de las cuales han cogido las maletas -y en ellas sus producciones-, se han marchado a Berlín y se han instalado en el expositor con el que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón participa en XVIII Feria Internacional de Frutas y Verduras (Fruit Logistic) que se celebra en Berlín desde el pasado miércoles hasta hoy.

Los productores -entre los que se encuentran 18 firmas pertenecientes al consejo regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, 34 integradas en la asociación Excofrut y otras diez a título personal- saben que la cita es obligada. «No estar en Berlín es como no estar en el mercado», señala Ramón Pascual, de Summer Fruit. Es la primera vez que esta empresa familiar oscense acude a la cita alemana, convencida de que el escaparate berlinés «es la mejor oportunidad» para promocionarse ante nuevos y potenciales clientes.

Y es que la apertura a nuevos mercados es el objetivo principal de los productores, que pretenden además dar a conocer «los productos de Aragón y su calidad», insiste Jorge Gil, de Agrícola Gil, una firma que cumple ya su quinto año en la feria. «Es importantísimo estar aquí porque está todo el sector», explica su representante, Menchu Guerrero, que detalla que la cita se ha convertido en obligada «para explorar mercados emergentes». Guerrero detalla que su firma ya ha logrado entrar en Asia y ahora, desde Berlín, «queremos consolidar esas ventas», explica.

Por eso, ya sea para abrir todas las puertas de la exportación o para presentar nuevos productos -como la macedonia ecológica de Biofrutal- «hay que estar en la feria más importante del mundo en este sector», asegura Jorge Negro, gerente de La Chipranesca. Él lo sabe bien, porque lleva nueve años acudiendo a Fruit Logistic.

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