CRISIS EN EL SECTOR

Dana Automoción trasladará su producción de Calatayud a Alemania

La firma tiene intención de llevarse la fabricación de piezas de motor, lo que supondrá que 94 personas perderán su empleo.

Los trabajadores de Dana Automoción en Calatayud se concentrarán mañana a las puertas de la fábrica para pedir explicaciones sobre el futuro de la planta bilbilitana. El pasado martes, la dirección de la empresa comunicó a los empleados que la intención de la firma de componentes para la automoción era trasladar la producción de las piezas de motor a la fábrica de Alemania. No hay de momento una comunicación oficial o por escrito, pero sí una decisión tomada que puede conllevar el cierre de la fábrica bilbilitana en la que trabajan 94 personas. El 55 % de la producción de Calatayud son piezas de motor para Dana, y el 45 % restante son piezas de interior que se han desarrollado a nivel local, mantienen el nivel de ocupación de las máquinas, completan los pedidos y contribuyen a los beneficios de la compañía. En esta segunda parte de la fabricación Dana Automoción no estaría interesada y sería la que podría continuar, pero siempre al margen de la firma. "Las opciones que se plantean ahora mismo irían desde el cese de la actividad, que sería la última opción, a elegir otra fórmula que pasase por continuar con las piezas que quedarían a través de la venta a una tercera compañía, una sociedad anónima que se formase, o una cooperativa de trabajadores", explicó Enrique Herrero, gerente de la fábrica de Calatayud. El comité de empresa celebró una asamblea el viernes con los trabajadores y los convocó a una concentración para mañana miércoles a partir de las 12.00. "Sabemos de la visita del jefe alemán y queremos que nos reciba, que nos dé explicaciones y que nos vea", explicó Susana Ibáñez, presidenta del comité por UGT. El 30 de abril se comunicará si se cierra la planta o la venden y el traslado de la parte más rentable de la producción a Alemania podría empezar en mayo. Desde el comité recuerdan al Gobierno de Aragón que "en breves fechas decía que no solo apoyaba a Opel, sino a todas las empresas aragonesas con problemas".