NUEVA RUMASA

Cuatro ofertas pujan en Barcelona para hacerse con Cacaolat

Se han depositado en el juzgado cuatro sobres y deberían coincidir con las cuatro compañías que habían presentado aval puntualmente para pujar por la unidad productiva de Cacaolat: el fondo Victory Turnaround (junto a Cobega y Damm), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Vichy Catalán y Roures Reengineering.

Envases de leche en la planta de Clesa en Utebo.
La producción de Cacaolat y Dhul en Aragón, paralizada por la falta de proveedores
JOSé MIGUEL MARCO

Cuatro ofertas para comprar los activos industriales de la empresa de batidos Cacaolat se han formalizado en el juzgado mercantil número seis de Barcelona, donde a las tres de la tarde de hoy, viernes, ha terminado el plazo.


Según fuentes del juzgado, se han depositado cuatro sobres y deberían coincidir con las cuatro compañías que habían presentado aval puntualmente para pujar por la unidad productiva de Cacaolat: el fondo Victory Turnaround (junto a Cobega y Damm), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Vichy Catalán y Roures Reengineering.


Hasta la próxima semana no se confirmará si Eneas Capital puja por Cacaolat, ya que presentó fuera de plazo su intención de pujar por Cacaolat y podría haber presentado hoy su oferta en dependencias judiciales, pero no directamente en el mercantil de Barcelona.


Mantener la plantilla actual y poner en marcha una nueva fábrica de Cacaolat para abandonar la actual en régimen de alquiler son los ejes comunes de las propuestas, según los ofertantes consultados.


En este sentido, el juez Javier Fernández, que supervisa el concurso de acreedores, subrayó desde el principio que exigiría garantías para la continuidad de la plantilla y del proyecto actual.


Serán los tres administradores concursales (Antoni Borrás, Jorge Lledias y José Vicente Estrada) quienes deberán seleccionar en las próximas dos semanas en un informe tres de las ofertas presentadas y de ellas saldrá el comprador definitivo de los activos industriales.


Aunque Victory Turnaround, especializada en gestionar compañías en situaciones de crisis, lidera una propuesta de cien millones de inversión, la embotelladora de Coca-Cola Cobega y el grupo de bebidas Damm se han sumado a la oferta en las últimas semanas.


La cifra de cien millones garantiza el futuro de la plantilla barcelonesa y zaragozana, incluye poner en marcha en 2013 una nueva fábrica en las antiguas instalaciones de Damm en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y propone expandir los productos de Cacaolat a todo el mercado estatal y a África, donde Cobega está presente en doce países a través de una filial.


Según Damm y Cobega, que han presentado hoy la oferta en el juzgado, su fortaleza es concretar el proyecto de fábrica, que ya tiene construido el requisito de una depuradora de aguas residuales.


Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), propietaria de Central Lechera Asturiana y de la catalana Ato, también ha presentado en el juzgado de Barcelona su oferta, según un portavoz de la compañía.


Aunque la Asturiana se reserva cuantificar la oferta, la propuesta formalizada en Barcelona asegura conservar los puestos de trabajo, construir una fábrica propia en Barcelona, hacer frente a las obligaciones de pago con los acreedores y la expansión comercial de la marca en España.


Por su parte, la primera empresa que presentó aval para entrar en la puja, Vichy Catalán, ha asegurado en un comunicado que su oferta cuenta con el apoyo de Josep Viader, miembro de la familia fundadora de Cacaolat y 250 entidades catalanas.


Garantizan el mantenimiento de "los centros productivos, logísticos y comerciales de la compañía y la construcción de una nueva planta", además de la continuidad de la plantilla.


También aspira a los activos industriales de Cacaolat Roures Reengineering, con domicilio social en Castelldefels (Barcelona) y cuya oferta gestiona el abogado Albert Bajet.


Representando a exdirectivos de Clesa, Eneas Capital es la incógnita. La firma entró en el proceso inicial fuera de plazo, por lo que la administración concursal considerará la próxima semana si entra en la puja. Además, su sobre podría haber sido librado en dependencias judiciales, pero no en el mercantil seis.


Con la apertura de los sobres el próximo lunes 19 a las 12,00 horas por parte del juez, se conocerá el precio de la oferta, condiciones de pago y el número de trabajadores asumidos, además de un plan industrial y empresarial.


Central Lechera Asturiana ha sido la única empresa que ha presentado una propuesta, cuantificada en 20,05 millones de euros, en el proceso de venta abierto por el juzgado mercantil número 6 de Madrid, ya que la oferta de Eneas en Madrid se invalidó por estar por debajo del mínimo de veinte millones de euros.


De momento, tanto el proceso de enajenación de las acciones en Madrid como el de venta de la unidad productiva en Barcelona continúan a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva qué juez es el competente para decidir el futuro de Cacaolat