CONFLICTO LABORAL

Cuatro días de huelga en Faurecia Figueruelas

"Pedimos 45 días por año y que la empresa condone los 25 días de paro técnico a la plantilla", explicó Celso Hornero, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC. OO.

Los trabajadores de Faurecia Figueruelas ratificaron ayer por mayoría -346 votos a favor, 10 en contra y 9 en blanco- el preacuerdo alcanzado el pasado jueves por el comité con Android, la nueva contrata, que les garantiza los empleos a todos y en las mismas condiciones que hasta ahora. Asimismo, decidieron por 331 a favor, 19 en contra y 14 en blanco apoyar la convocatoria de huelga los días 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre, e indefinida después del puente de la Constitución para presionar a Faurecia a elevar los 20 días de indemnización que ofrece por el ERE de extinción. "Pedimos 45 días por año y que la empresa condone los 25 días de paro técnico a la plantilla", explicó Celso Hornero, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC. OO.

La negociación con Android comenzó la semana pasada, al mismo tiempo que con Faurecia, pero así como la nueva contrata de GM para el montaje de puertas y salpicaderos en la cadena de GM en Figueruelas mostró desde el primer momento al comité su disposición a aceptar las condiciones reclamadas por los representantes de los trabajadores, Faurecia siempre ha alegado que habían perdido el contrato con la multinacional y por tanto, no les quedaba otra que presentar un ERE de extinción y ofrecer el mínimo legal de 20 días por año.

Celso Hornero destacó que después de conseguir el acuerdo con Android, ahora hay que pelear porque Faurecia ofrezca una buena indemnización. Desde el principio, los sindicatos que integran el comité de Faurecia- 5 por Comisiones Obreras, 5 por UGT, 2 por OSTA y 1 por CGT- han mantenido que esta era una negociación por partida doble, con la nueva contrata para asegurar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las mismas condiciones, y con la antigua para conseguir un buen acuerdo de indemnizaciones. Lo primero, señaló Hornero, ya está hecho. "Todo trabajador empleado en la actualidad en Faurecia tendrá un contrato indefinido de Android a partir de enero de 2011. El salario será el mismo que ahora, de unos 17.000 euros brutos al año manteniendo el plus de calidad de 120 euros, y el de presencia de 420 euros al año", manifestó el representante sindical.

Comité y dirección de Faurecia volverán a reunirse mañana por la tarde para seguir negociando el ERE de extinción. "Es un poco aventurado haber aprobado antes las condiciones de entrada con la nueva contrata que las de salida con Faurecia", apostilló Jesús Alijarde, de OSTA, que recordó que ambas negociaciones van muy vinculadas. "Por eso, tal vez habría que haberlas pactado a la par y no decidir cómo se va a entrar sin saber cómo se va a salir".