EMPLEO

Cuatro de cada cinco aragoneses que buscan trabajo no superan una entrevista

Preparar a conciencia el encuentro con el entrevistador, observar unos consejos clave durante el mismo y evitar cuestiones comprometidas, claves para superar con éxito el trámite.

Imagen de archivo de una entrevista de trabajo
Cuatro de cada cinco aragoneses que buscan trabajo no superan una entrevista
JUAN CARLOS ARCOS

La crisis económica sigue arreciando en Aragón a juzgar por las últimas cifras de la EPA. Encontrar trabajo resulta muy difícil para los miles de aragoneses que lo buscan desesperadamente. Por ello, cuando se tiene una entrevista de trabajo, hay que aprovecharla al máximo y 'adquirir' todas las papeletas para conseguir el trabajo. No obstante, según un reciente estudio, cuatro de cada cinco aragoneses que buscan trabajo no superan una entrevista. Observar unos consejos clave ayudará a romper esta estadística.


Estas cifras, bastante negativas, no son exclusivas de Aragón, sino que se dan en el conjunto de España. Este balance se debe a la escasez de oferta y al exceso de candidatos. "En el momento en el que estamos donde la demanda de empleo es muy superior a la oferta los requisitos a la hora de contratar a un candidato son bastante exigentes así que gran número de candidatos puede que no los cumplan", señala Ana Royo, consultora en Zaragoza de Randstad, empresa de recursos humanos que ha elaborado esta estadística.


Para pasar una entrevista de trabajo satisfactoriamente, los expertos señalan una serie de consejos clave. "El candidato debe informarse sobre el puesto de trabajo así como sobre la actividad y curiosidades de la empresa", informa Ana Royo que añade que el entrevistado "debe cuidar su aspecto personal y pensar con antelación en las preguntas más frecuentes que se suelen realizar".


Entre las cuestiones más típicas que se preguntan para optar a un puesto de trabajo destacan las funciones desempeñadas en puestos anteriores, las relaciones con jefes y compañeros en esos trabajos, motivos del cambio de puesto de trabajo y aptitudes del candidato como nivel de autonomía, capacidad de adaptación o comportamiento antes situaciones adversas.


También hay que observar los consejos más clásicos: "puntualidad, demostrar interés y dejar claro que la experiencia profesional del candidato podría encajar en la empresa". Y otros más 'innovadores', como mirar a los ojos al entrevistador, dar un buen apretón de manos y dejar que el entrevistador haga la primera pregunta y lleve la iniciativa.


Igualmente es necesario conocer qué aspectos hay que evitar en las entrevistas. Los expertos en recursos humanos recomiendan no hablar de situaciones comprometidas, contestar a las preguntas que se realicen de forma precisa y breve, no hablar de temas personales más allá de aficiones e intereses y evitar hablar sobre el salario.

Las nuevas tecnologías ayudan


A preparar las entrevistas pueden ayudar unas herramientas que han desembarcado con fuerza en casi todos los ámbitos de nuestra vida: las redes sociales. Además de para mantener el contacto con los amigos y compartir información, las redes sociales ayudan a la hora de conseguir un empleo. Los expertos señalan que hasta un 63% de los españoles reconoce utilizar las redes sociales para prepararse de cara una entrevista de trabajo.


"Existen redes sociales basadas en temas profesionales donde se pueden compartir opiniones y experiencias con otros colegas de profesión", explica Royo, quien añade que estas redes "te pueden proporcionar información sobre la empresa, quizá alguna persona incluso ha estado en esa misma empresa y puede conocer al entrevistador". Las redes sociales de este tipo más utilizadas en España son Linkedin, Xing y Viadeo.