EL FUTURO DE FIGUERUELAS

Cronología de una venta fallida

Todo comenzó el pasado 1 de junio cuando General Motors, con unos activos valorados en 82.300 millones de dólares y una deuda financiera de 172.800 millones de dólares, se declaró en quiebra.


GM disponía de entre dos y tres meses para presentar un plan de reestructuración que, entre otras cuestiones, contemplaba cierres de plantas, despidos de miles de empleados, la desaparición de varias marcas y la venta de filiales.


Con respecto a Opel, el 27 de mayo de 2009 acordó su separación y venta mediante la fórmula de una sociedad fiduciaria. Dos días más tarde GM alcanzó un preacuerdo con la empresa austríaco canadiense Magna y sus socios rusos (la automovilística GAZ y el banco público Sberbank) para la adquisición del 55 por ciento. También estuvo interesado en la compra el grupo inversor belga RHJI.


Finalmente, el 10 de septiembre de 2009, el consejo de administración del consorcio automovilístico GM anunció en Berlín su decisión de recomendar la venta del 55 por ciento de su filial Opel a Magna y su socio ruso el Sberbank, y de mantener el 35 por ciento de las acciones. El diez por ciento restante del capital de la nueva compañía, bautizada como "New Opel", irá a manos de la plantilla, tal y como contemplaba la oferta inicial de Magna.


A mediados de ese mismo mes, Magna confirmó su plan de empresa en el que figuraba un recorte de 10.500 puestos de trabajo -4.000 de ellos en Alemania- de los cerca de 50.000 empleados que tiene Opel en toda Europa.


La planta española de Figueruelas (Zaragoza) vería reducida su plantilla en 1.642 trabajadores de un total de 7.500 operarios. El país más afectado sería Bélgica, que debería cerrar su planta en Amberes.


Los países con plantas de Opel criticaron a la canciller alemana, Ángela Merkel, por forzar en plena campaña electoral un acuerdo de venta a Magna y pretender repartir ahora la factura de los costos. Entre los países más críticos figuran Bélgica y España.


Opel tiene en Europa nueve plantas distribuidas por Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Polonia, Suecia y España, con unos 53.000 empleados, de los que 7.500 son españoles.


Alemania había ofrecido avales por valor de 4.500 millones de euros y un crédito inmediato de hasta 1.500 millones de euros para mantener la actividad de Opel hasta su adquisición definitiva.

Una venta no consumada

- Octubre 2008: El constructor automovilístico estadounidense General Motors (GM) acusa los efectos de la crisis económica, que azota con especial saña al sector del automóvil.


- Noviembre 2008: La filial alemana de GM, Opel, fundada en 1862 y con gran tradición en Alemania, solicita ayuda al Gobierno para afrontar la crisis. Pide 1.000 millones de euros.


-4 de marzo 2009: Opel presenta un plan de saneamiento que abra la puerta a ayudas estatales. Prevé un recorte de 3.500 empleos, una separación parcial de GM y ayudas por 3.500 millones de euros. Se abre un debate que crea tensiones en la coalición del Gobierno alemán. El ministro de Economía se inclina por la insolvencia. La canciller, Angela Merkel, y su rival en las elecciones del 27 de septiembre, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, hablan de preservar el empleo.


-30 de marzo: El presidente de EE. UU., Barak Obama, da 60 días a GM para que presente un plan de viabilidad.


-31 marzo: Merkel garantiza avales estatales a Opel y su apoyo en la búsqueda de un comprador.


- 28 de abril: Magna, fabricante austríaco-canadiense de componentes para el sector automovilístico, expresa interés en Opel.


- 20 de mayo: El Gobierno alemán abre un concurso para la presentación de ofertas de compra. Concurren Fiat, el inversor belga RHJ y Magna con el ruso GAZ. Gobierno y sindicatos alemanes Opel se decantan por Magna, pese a que el proceso está inconcluso y no hay plan industrial.


- 27 de mayo: GM se separa de Opel para preservarla de su propio proceso de insolvencia y dejar vía libra a un posible comprador.


- 29 de mayo: Ministros de la UE analizan la situación y piden una solución europea para los 50.000 puestos de trabajo en juego.


- 31 de mayo: GM declara insolvencia en EEUU. Berlín crea un fondo al que transferir los activos de Opel con un crédito puente de 1.500 millones de euros.


- Fiat se retira de la carrera por Opel, el chino BAIC es descartado y GM acepta negociar con Magna y RHJ.


- 19 de agosto: El Gobierno alemán anuncia que otorgará 4.500 millones de euros en ayudas a Opel si GM vende a Magna.


- 25 de agosto: Al mejorar las ventas de automóviles, GM frena el proceso Opel y crecen los rumores de que, al final, no venderá.


- 1 de septiembre: RHJ mejora su oferta y se convierte en la opción favorita de GM, porque podría recomprar Opel en el futuro.


- 10 de septiembre: GM acepta vender Opel a Magna con ciertas condiciones. Magna y el banco ruso Sberbank asumirán el 55% de Opel, la plantilla el 10% y GM mantendrá el 35% restante.


- 14 de septiembre: Magna adelanta que suprimirá 10.500 puestos de trabajo en Europa para sanear la empresa.


- 15 de septiembre: El gobierno alemán, en puertas de elecciones, invita a los países con plantas de Opel a participar en los créditos y avales. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, dice tras la reunión que "cuanto más conocemos el plan de Magna menos nos gusta".


- 22 de septiembre: Salen a la luz los primeros detalles del plan industrial de Magna: Desaparecerán 11.000 empleos de los 50.000 de Opel en Europa. En la factoría española de Figueruelas se eliminarían 2.090. La planta belga de Amberes cerraría.


- 27 de septiembre: Elecciones generales en Alemania


- 28 de septiembre: Los países europeos con planta Opel piden a la Comisión Europea (CE) que esté atenta ante la sospecha de que Alemania haya empujado la balanza a su favor.


- 6 de octubre: La CE advierte de que si algún Estado miembro concede ayudas incompatibles con la ley comunitaria en el proceso de venta de Opel, la compañía tendrá que devolverlas.


- 4 de octubre: Los sindicatos alemanes de Opel concluyen con éxito las negociaciones con Magna y pactan reducir los recortes de empleos en su país. Españoles y británicos prosiguen la negociación.


- 13 de octubre: Acuerdo entre el sindicato británico y Magna para la viabilidad de las plantas de Ellesmere Port y Luton. En España, una reunión sobre la planta de Figueruelas termina sin acuerdo. Las negociaciones se reanudan al día siguiente.


- 14 octubre: Medios alemanes anuncian que GM, Magna y Sberbank firmarán ante notario el contrato en 24 horas, pero la firma se retrasa porque aún no hay acuerdo en el frente español.


- 15 de octubre: Se pospone la firma del acuerdo de compra-venta de Opel por General Motors, Magna y Sberbak prevista para esa fecha, al no haber logrado aún un acuerdo con los comités de empresa de Opel ni en Zaragoza ni en la factoría de Rüsselhseim (ubicada en la región alemana de Hesse), donde los líderes sindicales mantienen reservas sobre el grado de decisión que tendrá la plantilla en el nuevo Opel.


- 16 de octubre: Magna se compromete a que la planta de GM en Figueruelas tenga un volumen de producción mínimo del 70 por ciento entre 2010 y 2013, así como a realizar inversiones sin especificar. El comité de empresa considera insuficiente la oferta.


- 17 de octubre: La comisaria europea de la competencia, Natalie Kroes, acusa al Gobierno alemán de favorecer la oferta de Magna con ayudas públicas por importe de 4.500 millones de euros porque beneficia a las factorías alemanas de Opel en detrimento de las fábricas de España, Reino Unido y Bélgica.


- 19 de octubre: El Comité de Empresa de la planta española de GM en Figueruelas rechaza el plan industrial propuesto por Magna para la factoría zaragozana por considerarlo insuficiente y anuncia que convocarán una huelga. La última propuesta de Magna incluía el despido de unos 1.350 trabajadores y el trasladado de parte de la producción a la factoría de Eisenach (Alemania).


- 20 de octubre: El comité de empresa de GM en Figueruelas convoca cuatro jornadas de huelga para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, como medida de presión para que Magna modifique el plan industrial que plantea, entre otras cuestiones, el despido de 1.332 trabajadores.


- 22 de octubre: UGT y CCOO y la dirección de Magna llegan a un preacuerdo sobre el futuro de la planta zaragozana de GM en Figueruelas, en el que se contempla el despido de 900 trabajadores, 432 menos que la última propuesta, de una plantilla total de cerca de 7.500. El resto de sindicatos consultarán el preacuerdo en asambleas con sus afiliados.


- 23 de octubre: El consejo de administración de GM anuncia que tratará la venta de Opel en su reunión del 3 de noviembre.


- 27 de octubre: El Comité de Empresa de Opel en Figueruelas (UGT, CCOO, USO y Acumagne) ratifica por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y decide desconvocar la huelga prevista. Los sindicatos CGT y OSTA no apoyan el plan.


- 3 de noviembre: El Consejo de Administración de GM decide cancelar la venta de su filial europea Opel a la empresa canadiense Magna International. El consejero delegado, Fritz Henderson, explica que General Motors ha decidido quedarse con la filial alemana y acometer su propia reestructuración, en la que cree que invertirá unos 3.000 millones de euros, "cifra significativamente menor que las contempladas en las ofertas" recibidas.