CAJAS RURALES

Crónica de una fusión anunciada

Después de muchos rumores, las cajas rurales aragonesas Cajalón y Multicaja han dado sus primeros pasos para unirse en un proceso bien visto por el Gobierno de Aragón para fortalecer a las entidades.

Bruno Catalán, en una imagen de archivo.
Crónica de una fusión anunciada
HERALDO

Los rumores sonaron con más fuerza este mes y finalmente se ha confirmado que también hay baile de fusiones entre las cooperativas de crédito aragonesas. Cajalón y Multicaja han dado el primer paso para unirse. Después de que sus equipos directivos, con sus presidentes Bruno Catalán (Cajalón) y José Antonio Alayeto (Multicaja) a la cabeza hayan hablado largo y tendido, ahora empezarán a hacerlo las cifras que determinen la viabilidad de una nueva entidad, que necesitará también el visto bueno del Banco de España. La forma en la que se materializará la unión está por determinar. Por parte del Ejecutivo aragonés se ha mostrado interés en que el proceso siga adelante. Desde el departamento de Economía que dirige Alberto Larraz se ven con buenos ojos los proyectos que aumenten el tamaño de las entidades financieras aragonesas, sean las cajas rurales o las cajas de ahorros.

Ayer, la consejera de Presidencia Eva Almunia consideró "muy sabia" la decisión de Multicaja y Cajalón de iniciar el proceso para una posible fusión. La también candidata del PSOE a la presidencia de la comunidad dijo que le parecía "muy importante" que ambas entidades hayan decidido abordar la agrupación. En este sentido, consideró una "buena noticia" que en "estos momentos especialmente críticos" estas dos cajas impulsen su fusión aprovechando las reformas legales que se han puesto en marcha en el sector.

También se pronunció el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, que calificó de "excelente noticia" la posible fusión de las dos cajas rurales aragonesas. Aunque dijo no ser partícipe de las negociaciones añadió que "si no están culminadas están a punto de culminarse". Lambán recordó que el acuerdo "va en la dirección que el Gobierno -central- marcó para lo que debe ser el futuro de las entidades de ahorro de nuestro país", de manera que "es una buena noticia".

Proceso a nivel nacional

De momento, Caja Rural de Teruel, la entidad que completa el mapa de las cooperativas aragonesas, ha asegurado que no está en sus planes entrar en ningún proceso de fusión a nivel regional. La entidad está inmersa en el iniciado hace unos dos años a nivel nacional dentro del grupo Caja Rural, que representa a las principales entidades del sector. Este ha pisado el acelerador en los últimos meses y se espera que antes de final de año esté lista una fusión 'fría' para unir a 32 entidades. Entre ellas estará la turolense y también la oscense Multicaja. Cajalón también estaba en el proyecto inicial, pero actualmente se mantiene "a la expectativa", ya que el modelo de unión elegido le parece demasiado 'light', según viene manifestando la entidad.

Por ello, después de la estabilidad de los últimos años, el movimiento está asegurado. Precisamente cuando se le pide a todo el sector financiero que acelere la reestructuración. En este proceso, las cajas rurales quieren diferenciarse de las fusiones impuestas a las cajas de ahorros. Estas últimas han llegado en situaciones límite para algunas entidades. El proceso en las 'rurales' se ha llevado con más tranquilidad, defendiendo su solvencia.

La unión a nivel nacional seguiría en paralelo a la iniciada ahora en Aragón, según las entidades. Estas fusiones para reforzar el territorio se han dado en otras zonas como el Mediterráneo. De culminarse el proceso de fusión entre Cajalón y Multicaja, la resultante tendría un volumen total de activos de unos 6.000 millones de euros y un volumen de negocio de 10.000 millones de euros. Sumaría 330 oficinas y 1.000 empleados.