EX MINISTRO DE ECONOMÍA

"La crisis no la ha causado un ataque de codicia"

Miguel Boyer dice que España "va a tocar fondo" en el cuarto trimestre de este año o el primero de 2010

El ex ministro de Economía Miguel Boyer aseguró ayer que España está "a punto de tocar fondo en la peor crisis desde 1945". En su intervención en la clausura del Foro Empresa, calculó que la recesión llegará a su punto más bajo "en el cuatro trimestre de este año o en el primer trimestre del año que viene". En la búsqueda de las causas que han llevado a esta situación no coincidió con los que la achacan a motivos irracionales. "La crisis no la ha causado un ataque de codicia excepcional" y pidió que se sea "más serio". En su opinión, las razones están en los "errores acumulados en el comienzo de la crisis". En la larga lista de motivos destacó el largo periodo de tipos de interés bajos, "decididos por la Reserva Federal e imposibles de evitar por los demás". Esta situación de dinero barato que se prolongó desde 2002 a 2005 dijo que "produjo un cambio de comportamiento", que reiteró que no se trataba de "un acceso de codicia súbito". En esa situación comenzó a ser "lógico" endeudarse "en una cierta medida", explicó. Sin embargo, consideró un error que se hubiera tenido una "confianza excesiva" en que las crisis eran "cosas del pasado". Este exceso de optimismo llevó a "infravalorar el riesgo de la inversión".

 

En la enumeración de errores Boyer incluyó las remuneraciones "blindadas de riesgo" a los ejecutivos financieros, que calificó de "elemento desastroso". Junto a ellas, la "desregulación de las prácticas financieras", con la confianza de que los mercados se autorregulan y que la bolsa refleja el valor real de los activos, algo que "ha caído en esta crisis". Tuvo reproches para las agencias de 'rating' por su actuación "poco rigurosa".

 

Con todo, prefirió "sacar lecciones" y no "despreciar lo que hemos venido haciendo hasta ahora", en una actitud que calificó de "masoquismo excesivo" español.