EMPRESAS

CREA y Cepyme alertan del colapso de financiación que sufren las empresas

Las organizaciones empresariales aragonesas advierten de que la crisis financiera ha provocado una restricción del crédito que amenaza la continuidad de las pymes.

Las organizaciones empresariales aragonesas advirtieron ayer que la crisis financiera mundial ha llegado a España -y por tanto a Aragón- convertida en una restricción del crédito que está provocando el "colapso de la vía de financiación" de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas.


Los secretarios generales de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme-Aragón), Rosa Santos y Rafael Zapatero, respectivamente, reconocieron que las dificultades de los mercados financieros han llevado a las entidades financieras a endurecer las condiciones crediticias. Como consecuencia -alertaron- muchas empresas aragonesas, sobre todo las pymes, están encontrando numerosas dificultades ya no solo para invertir sino incluso para mantener su actividad.


Los representantes empresariales participaron ayer en la mesa redonda "Aragón ante el futuro inmediato", organizada con motivo de la presentación del informe de 2007 realizado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). Y no dibujaron un panorama nada halagüeño. Ambos, sin ser catastrofistas, reconocieron que aunque no responde a una situación interna "esta crisis tiene una dimensión y una profundidad que no esperábamos y en ella el margen de maniobra de los agentes sociales es muy limitado", destacó Rosa Santos. "Es como muy bien han definido algunos: la tormenta perfecta", añadió Rafael Zapatero, que matizó que hasta ahora resultaba impensable que confluyeran una crisis financiera mundial, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y una crisis inflacionista generada por el elevado coste de materias primas.


Los representantes de las organizaciones empresariales aragonesas coincidieron además en señalar que el efecto Expo ha suavizado la llegada de la crisis a Aragón, pero terminada la muestra, el impacto de la desacelaración puede llegar a ser incluso mayor. "Ahora notaremos una caída mas importante", dijo Zapatero, mientras que Santos reconocía que "los próximos meses serán más complicados, aunque esperamos poder salir de esta situación a finales de 2009".


Otro escenario


Aunque el representante de Cepyme aseguró que "la crisis va a ser importante y profunda, esperemos que no sea muy larga", dejó un matiz de optimismo al destacar que "de todo se sale". Eso sí, matizó que tras la crisis, el nuevo escenario económico será muy distinto al conocido en épocas de bonanza. Para Zapatero, habrá una reducción de la exposición al riesgo de la entidades financieras, por lo que la restricción del crédito no va a ser coyuntural". Además, persistirá una reducción del consumo "en proporciones apreciables" y habrá un aumento de los índices de paro.


Como medidas para, al menos, suavizar los golpes de la crisis en la economía aragonesa, ambos representantes empresariales hicieron referencia a las medidas contenidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) firmado por Gobierno y agentes sociales. A él se refirieron también los secretarios generales de UGT, Julián Lóriz, y CC. OO., Julián Buey, que participaron en esta misma jornada.


Lóriz, que insistió en la "posición de fortaleza" en la que se encuentra la economía aragonesa si se compara con otras comunidades o con otros periodos de crisis, lanzó un mensaje a las entidades financieras, en especial a las aragonesas, a las que pidió que "materialicen su compromiso con el territorio, apoyen las inversiones productivas y refinancien a las empresas que lo necesiten".


Por su parte, Buey reivindicó la intervención de la política en la economía, "porque estamos hablando del bienestar de los ciudadanos", dijo.


Cerró la jornada el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que, más optimista, aseguró que "hay que ver la botella medio llena, porque sabemos que el próximo ciclo va a ser expansivo".