EMPLEO

Corbacho: "La subida del paro es negativa pero está dentro de las previsiones"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció que el aumento del paro en el 4,2% en agosto "es negativo, aunque está dentro de las previsiones del Gobierno". En una entrevista, el titular de Trabajo insistió en que el aumento del desempleo se debe a la crisis en el sector de la construcción y a factores internacionales, y recordó que ya se está trabajando con los agentes sociales en planes de recolocación de los parados que provienen del citado sector.


Según la cadena de televisión, el ministro de Trabajo citó en la entrevista algunas de las medidas creadas por el Gobierno para paliar la situación y destacó que España tiene una población activa de más de 20 millones de personas, 19 de ellos afiliados a la seguridad social.


También recordó que en quince días el Consejo de Ministros aprobará el incentivo de retorno voluntario al que se podrán acoger los inmigrantes que lo deseen y a quienes "se les pagarán el derecho que tengan en función de los años cotizados, como si se tratara de un despido".


Corbacho insistió en subrayar que la situación económica española se ve influenciada por el contexto internacional, y en este sentido se mostró esperanzado ante las últimas bajadas del precio del petróleo, que espera permitan un descenso de la inflación.


En cuanto a la financiación autonómica, Corbacho aseguró que PSC y PSOE comparten ideología y proyecto y "no van a poner en crisis a Zapatero para hacer presidente del Gobierno a Mariano a Rajoy y de la Generalitat a Artur Mas".


Aunque el actual sistema de financiación de Cataluña es "insuficiente e injusto", añadió Corbacho, el presidente de CiU "en su momento nos lo presentó como el sistema de financiación definitivo".