DIÁLOGO SOCIAL

Corbacho inicia con Méndez los contactos del diálogo social

El día 25 se entrevistará con Fidalgo.

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha iniciado con el líder de UGT, Cándido Méndez, los contactos de preparación del próximo proceso de diálogo social, comienzo que era de esperarse dada la vinculación entre el PSOE y el llamado sindicato hermano. El ministro y el secretario general ugetista celebraron un almuerzo el pasado viernes. Corbacho mantendrá un encuentro similar, el día 25, con el máximo responsable de CC.OO., José María Fidalgo. También tiene previsto entrevistarse esta semana con el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.


Para el jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, el diálogo social (ámbito de debate y negociación entre el Gobierno y los agentes sociales) es una cuestión prioritaria en su política y agenda de trabajo y así se lo ha transmitido a su ministro Corbacho. Esta idea ya la puso de manifiesto en la anterior legislatura. Ahora, además, la delicada situación de la economía y del mercado de trabajo resarzan la importancia de este tipo de procesos, que entre otros beneficios, conllevan paz social.


Desde el Ministerio se señala que estos primeros contactos son "informales" y no tienen por qué generar expectativa. "Se limitan a intercambios de opiniones sin cerrar programas ni agendas. Se trata de profundizar un poco en el conocimiento personal", añadieron las citadas fuentes, que defienden que las entrevistas se lleven a cabo con la máxima reserva.

Tranquilidad



Después de la reunión del pasado día 18, Méndez trasladó a su equipo cierta sensación de tranquilidad ante la figura del nuevo ministro. El líder de UGT da por seguro que los cambios que se adopten se llevarán a cabo por consenso, al igual que ha ocurrido entre 2004 y 2008.


El proceso de diálogo social que se avecina se desarrollará en una situación muy distinta a la existente en el proceso anterior. Entonces, el país atravesaba una etapa de bonanza económica y encabezaba la creación de empleo entre los países de la Unión Europea (UE). En estos momentos, la incertidumbre se extiende y aunque España genera nuevas colocaciones, los nuevos contratos son insuficientes para absorber a toda la población activa, con lo que el paro crece.


Otra novedad, será la presencia en las mesas de negociación de Díaz Ferrán, quien sustituyó a José María Cuevas al frente de la patronal de las grandes empresas a mediados de 2007, cuando el grueso del diálogo social había concluido. El presidente de CEOE ha reiterado en las últimas semanas la conveniencia de recuperar antiguas demandas empresariales como la reducción de los costes laborales o la reforma en profundidad del sistema público de pensiones.