PARO DE LOS FUNCIONARIOS

Corbacho espera que la jornada se desarrolle en un "clima de normalidad"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reiteró que las medidas de ajuste son necesarias para superar la crisis y mostró "su enorme respeto" por la huelga de funcionarios prevista para este martes en protesta por los recortes salariales.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reiteró este lunes su "enorme respeto" por la huelga de funcionarios convocada este martes por los sindicatos en protesta por los recortes salariales decididos por el Gobierno y dijo que espera que se desarrolle "en un clima de normalidad". No obstante, resaltó que las medidas de ajuste son necesarias para superar la crisis.


Asimismo, el titular de Trabajo e Inmigración manifestó que el Gobierno siempre ha mostrado un "enorme respeto" ante las decisiones de los sindicatos y al ser preguntado por el paro de los empleados públicos, afirmó: "Estamos convencidos de que se va a desarrollar en un clima de normalidad y con un ejercicio constitucional que es el derecho de los trabajadores a hacer huelga cuando así lo consideres".


A su parecer, el Gobierno ha adoptado "aquellas medidas que cree que son necesarias para que España salga lo antes posible de la crisis y superarla", insistió. Algo de lo que difiere el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien auguró que la huelga no servirá de nada y criticó que Zapatero no haya querido abordar la reforma laboral que le reclamaba, como tampoco lo quiso hacer Aznar, recordó.


A su juicio, Zapatero y cualquier político no deben tener "miedo" a que le monten una huelga general, tras constatar que también la sufrieron los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y añadió que los sindicatos tienen todo el derecho a organizar las huelgas que consideren oportunas.

"Una huelga no soluciona la crisis"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que su formación entiende la "indignación" de los funcionarios pero subrayó que una huelga "no soluciona ni ayuda a salir de la crisis económica". "Una huelga no soluciona la crisis económica ni ayuda a salir de una crisis económica, pero entendemos la indignación y la frustración de los funcionarios porque ellos han sido parte importante de los paganos del despilfarro de la política de José Luis Rodríguez Zapatero", recalcó.


Además, la popular dijo estar "convencida" de que el PP es la formación que "mejor defiende a los trabajadores de España" porque cuando gobernó creó riqueza y cinco millones de puestos de trabajo, afirmación a la que añadió que su formación lleva años pidiendo medidas para frenar el desempleo y por lo tanto, es el que "mejor defiende a los que hoy tienen miedo de perder su puesto de trabajo"



No tardó la respuesta de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a las palabras de De Cospedal. La socialista subrayó que los gobiernos populares siempre respondieron "de forma bastante abrupta" a las reivindicaciones laborales y que, cuando hicieron frente a una huelga general, optaron por hacerla "desaparecer" de los telediarios de la televisión pública.


"Lo que hay que oír", afirmó Pajín en rueda de prensa en la sede del PSOE. "Seguramente a la señora De Cospedal le molestan los sindicatos pero si hay un partido en la democracia española que se ha caracterizado por recortar los derechos sociales es el PP, se puede intentar ocultar pero los datos son contundentes", manifestó.


La dirigente socialista no quiso hacer ninguna predicción sobre la huelga de funcionarios y se limitó a expresar su "absoluto respeto" por las posiciones sindicales. "En eso también somos diferentes a ese partido que dice que es el partido de los trabajadores y que siempre respondió de manera bastante abrupta a las reivindicaciones", afirmó.

Una huelga general "será la peor noticia"


El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reprochó este lunes a los sindicatos su "amenaza continua" de convocar una huelga general si el Gobierno rebaja el despido, y advirtió de que ésta significaría la "peor noticia" para transmitir una "imagen de sensatez" a los mercados internacionales y a la UE. "Una huelga general no es buena ahora, porque no sólo se daña al Gobierno, sino también a la sociedad. Es la peor noticia para dar una imagen de sensatez a los mercados y al resto de la UE", explicó Amor, que anticipó que no secundarán la eventual protesta. "La huelga no forma parte de la cultura del autónomo", precisó.


El líder de los autónomos urgió a acometer una reforma del mercado laboral "profunda, contundente y efectiva", y abogó por que se acuerde entre Gobierno, empresarios y sindicatos, si bien instó al Gobierno a aprobarla por decreto para evitar una "continua reválida" de la UE. "Después de dos años no se pude parchear una reforma", afirmó. En este sentido, volvió a insistir en adaptar el despido objetivo, con 20 días de indemnización, a la coyuntura económica, tal y como se ha filtrado que se plantea el Ejecutivo. "Con la reforma se tiene que quitar el miedo a contratar de los empresarios", apeló.