Despliega el menú
Economía

CIFRAS SIMILARES AL PERIODO PRE-CRISIS

Corbacho dice que habrá más de 100.000 nuevos parados en enero

El ministro de Trabajo e Inmigración dice que el paro seguirá subiendo, aunque de forma "más atenuada" y señala que 282.000 personas se han beneficiado de la ayuda de 421 euros para los trabajadores que han agotado el subsidio por desempleo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que el paro seguirá subiendo en 2010, pero de forma "más atenuada" que en 2009 y que en enero empezará a tener un comportamiento "más en la línea de los años pre-crisis, 2007 y 2008".

Auguró que la situación de enero de este año "se parecerá más" a la que había en 2008 (en ese año el desempleo subió en 132.378 personas en el mes) que a la de 2009 (cuando aumentó en 198.838).

Así lo puntualizó a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde acudió para explicar la evolución del paro este año y las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la destrucción de empleo.

Corbacho dijo que, según estudios de proyección del Ministerio de Trabajo e Inmigración, todavía no se puede dar por concluido el periodo de destrucción de empleo, aunque matizó que "estamos en las fases finales de esa destrucción de empleo".

Añadió que enero es un mes que históricamente ha destruido empleo y si lo ha destruido en épocas de bonanza económica "parece razonable que en enero de 2010 no vaya a tener un comportamiento diferente", señaló.

Corbacho recordó esta mañana durante una entrevista en la cadena Ser que la destrucción de empleo fue "muy potente" en 2009 porque fue el año del "epicentro de la crisis económica" y cuando ésta tuvo sus efectos más devastadores sobre el empleo.

En opinión de Corbacho, tras dos años y medio de crisis, la salida "no será tan rápida" desde el punto de vista del empleo, ni en España ni en el resto de Europa y sus efectos durarán más de un año y medio.

Preguntado por la economía sumergida, dijo que no se debe "negar la realidad" y que existe "desde los Reyes Católicos", aunque no se pueda medir formalmente.

En este sentido y sobre las discrepancias en torno al volumen de la economía sumergida en España por parte de miembros del Ejecutivo, Corbacho dijo que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "tiene razón, y yo también", ya que hay estudios internacionales que tienen estimaciones diferentes sobre este fenómeno.

 

282.000 personas se han beneficiado de los 421 euros por desempleo

Además, Corbacho anunció que 282.000 personas se han beneficiado ya de la prestación de 421 euros para los trabajadores que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009 y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho señaló que el programa extraordinario tiene una "duración limitada a 6 meses" y busca dar una respuesta adecuada "a los parados más golpeados por la crisis".

Los efectos de este programa se ven reforzados además por la participación de los parados en itinerarios de inserción laboral gestionados por las comunidades autónomas.

El ministro insistió también en el impacto positivo de la medidas aprobadas por el Gobierno para el mantenimiento y el fomento del empleo recogidas en la ley de medidas urgentes de fomento del empleo, entre las que destacan las que favorecen los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) de suspensión frente a los de extinción.

Los EREs creen un 1.100%

Así, reveló que el crecimiento medio de las suspensiones, desde que las medidas entraron en vigor en marzo de 2009, ha sido del 1.100%, frente al comportamiento a la baja de las extinciones. "Esto supone que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de la suspensión de empleo como alternativa al despido", señaló.

Además, explicó que 400.000 desempleados se han beneficiado de la eliminación del periodo de espera de un mes para acceder al subsidio por desempleo, evitando de esta forma "situaciones de desprotección".

Aumento de las prestaciones

También se refirió a los efectos positivos de la reposición del derecho a la prestación por desempleo de aquellos trabajadores por EREs suspensivos o de reducción de jornada, si bien no facilitó cifras sobre el número de beneficiarios.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha incrementado la dotación presupuestaria para el pago de las prestaciones por desempleo con la aprobación de un crédito extraordinario de más de 16.700 millones.

Etiquetas