Despliega el menú
Economía

Corbacho dice que el dato de la EPA constata que se están atenuando los ajustes de plantilla

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el dato de la EPA del último trimestre de 2009 es "negativo" y "malo", pero consideró que constata que se está produciendo una "atenuación" de los ajustes de las plantillas por parte de las empresas.

La tasa de paro se situó al cierre de 2009 en el 18,83% de la población activa, tras aumentar 9 décimas en el cuarto trimestre, con lo que el número de parados alcanzó los 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE. 

Corbacho dijo que las empresas, con motivo de la crisis, han hecho sus ajustes de plantilla a finales del 2008 y durante el primer semestre de 2009.

Esto va a permitir, tal y como prevé el Gobierno, que en el primer semestre de 2010 la economía cambie de signo y deje la "recesión".

No obstante, el ministro advirtió de que la recuperación del empleo será "más lenta" que la de la economía.

Al respecto, Celestino Corbacho destacó que en la Unión Europea está "aceptado" que en los dos próximos años la economía se recuperará de "manera importante", mientras que el empleo no lo hará al "100%".

Preguntado si descarta que la tasa de paro llegue este ejercicio al 20%, respondió que eso sería "aventurado" y precisó que "de momento, la cifra de la EPA está por debajo del 19%", tal y como preveía el Gobierno, aunque advirtió de que esto no puede tomarse como "un triunfo".

En cuanto a si en los próximos meses continuará la destrucción de empleo, indicó que enero siempre suele ser un mes "malo", pero que el Ejecutivo espera que marzo sea "mejor", aunque dependerá de la población activa.

Etiquetas