LABORAL

Corbacho ve compatible la protesta en la calle con el acuerdo de las pensiones

El ministro de Trabajo reitera que el entendimiento se producirá en la comisión del Pacto de Toledo y Comisiones Obreras asegura que las movilizaciones han sido un éxito.

Los sindicatos se manifestaron ayer en Andalucía. En la foto, la protesta de Málaga
Corbacho ve compatible la protesta en la calle con el acuerdo de las pensiones
EFE

La protesta en la calle no impedirá que el Gobierno alcance un acuerdo político y social que asegure el futuro de las pensiones públicas, según explicó ayer el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. A su juicio, ambas cosas "no son incompatibles". Sus declaraciones tuvieron lugar en los pasillos del Congreso de los Diputados, desde donde calificó las primeras grandes manifestaciones contra el retraso de la edad de jubilación de "normales" y "cívicas". Reiteró el respeto del Gabinete hacia las decisiones de CC. OO. y UGT con "la firme convicción y profunda confianza de que eso (las movilizaciones) no va a impedir un diálogo que permita llegar a un acuerdo". El entendimiento se producirá en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, insistió.

 

Para CC. OO. y UGT, es preciso pasar de las palabras a los hechos, es decir, "traducir la comprensión que mana el Gobierno" en actuaciones como la retirada de su proyecto. En opinión de ambos sindicatos, la negociación deberá partir de cero, algo que de momento parece más que remoto. El Ejecutivo resalta que su propuesta obedece precisamente a una petición de la propia comisión parlamentaria y recuerda las críticas recibidas, sobre todo desde el Partido Popular, por no presentar un proyecto al Pacto de Toledo.

 

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también desde el Congreso y tras reunirse con Josep Antoni Duran, de CiU, volvió a plantear lo que comienza a ser uno de los lemas más conocidos de la campaña de protestas: "los 67 años, no", en alusión al retraso defendido por el Gobierno. También expuso que el futuro de las pensiones pasa por la creación de empleo que genera más cotizaciones. "La viabilidad de la Seguridad Social no depende de medidas como la propuesta por el Ejecutivo. Además, Méndez aseveró que el consenso político está muy lejano como comprobó en su entrevista con el diputado catalán. "CiU comparte que cualquier asunto relativo a la edad de jubilación no puede modificarse", dijo.

Éxito o fracaso

Tanto para UGT como para Comisiones las movilizaciones de esta semana han sido y son un éxito. "Decir lo contrario es faltar a la verdad", apuntó el responsable de Comunicación de CC. OO., Fernando Lezcano, quien instó a las decenas de miles de participantes a "sentirse satisfechos". "Los ciudadanos que estuvieron en las marchas se dieron cuenta de la buena respuesta obtenida por los sindicatos", dijo tras lamentar que "otros desde sus despachos emitieran balances equivocados, cegados por sus condicionamientos ideológicos".

 

El PP también se refirió a las manifestaciones de los sindicatos, que desvelan "el problema que tiene el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los representantes de los trabajadores". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que respuesta de la sociedad a los llamamientos de CC. OO. y UGT es "tibia". "Al parecer, las manifestaciones del martes no estuvieron muy concurridas", señaló.