INCERTIDUMBRE EN LAS BOLSAS

Jornada de vaivenes en los mercados europeos

El Ibex 35 rebota casi un 2% a media sesión y el riesgo país se relaja hasta los 374 puntos, en una jornada en la que abrió con un nuevo máximo rozando los 420.

Gráfico de la progresión del IBEX35 en la jornada del viernes.
El Ibex cede un 0,27% tras el anuncio de elecciones anticipadas y baja un 7% en julio
EFE

El Ibex 35 viraba al verde a media sesión y rebotaba un 1,92%, colocándose en la cota de los 8.853,3 enteros, después de comenzar la sesión con caídas superiores al 2,5% y con la prima de riesgo marcando en la apertura un nuevo techo histórico al superar los 420 puntos básicos.


A pesar de que la jornada empezaba marcada por el nefasto cierre de Wall Street, que perdió un 4,31%, las palabras del gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, daban un respiro al castigado índice español y al riesgo país, que descendía hasta los 374 puntos básicos.


Según Coene, el BCE está listo para hacer los esfuerzos necesarios para ayudar a los países que se encuentran en el punto de mira de los inversores (España e Italia) en esta situación, aunque también precisó que éstos deben adoptar medidas.


A las 12.40, la banca era la que más ganancias registraba y Bankinter (+6,23%), Banco Santander (+4,99%) y BBVA (+4,19%) lideraban los aumentos del parqué madrileño. Por contra, OHL (-2,44%), Amadeus (-2,21%) y Grifols (-2%), veían como su cotización era la que más caía.


En el resto de las principales plazas europeas, Milán (+1,4%) también recuperaba posiciones después de que su prima de riesgo superase a la española por primera vez en la historia. Por su parte, Londres (-2,5%), Francfort (-2,2%) y París (-0,7%) continuaban cotizando en negativo.


En el mercado de divisas, el euro se mantenía en el 1,41 y a mediodía el cambio respecto al dólar quedaba establecido en 1,4154 unidades.