Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EN ENERO SUBIRIÁ LA LUZ Y EL GAS

Consumidores y oposición acusan al Gobierno de "plegarse" a las eléctricas

Las organizaciones de consumidores, los sindicatos y los principales partidos de la oposición criticaron con dureza la subida de la luz del 9,8% aprobada por el Gobierno, al que acusan de "plegarse" a los intereses de las empresas eléctricas y de errar en el modelo energético.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que las subidas de la luz y el gas son consecuencia de los "errores monumentales" del Gobierno y de la configuración de un modelo energético "demencial". En la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Rajoy aseguró que el Gobierno ha sentado las bases de un modelo energético consistente en "dar primas y primas a algunas empresas que han ganado mucho dinero" y en favorecer la subida de la luz "más alta desde 1983".

Desde el PSOE, el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, replicó a Rajoy que él es uno de los inventores de la "subida clandestina de la luz", con la creación del déficit tarifario.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió también contra el modelo energético del Gobierno y cuantificó que desde que gobierna Rodríguez Zapatero las tarifas eléctricas se han elevado un 44 %. Aguirre afirmó que de cada 100 euros que se pagan de luz, sólo 53 euros corresponden al coste de la energía, mientras que el resto son subvenciones a fuentes energéticas, que deberían ir en los presupuestos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, tachó al Gobierno de poco transparente en una decisión que, a su juicio, se ha tomado "para favorecer" a los grupos empresariales del sector eléctrico.

En una línea similar, la Federación de Industria de CC. OO. rechazó una subida con la que el Gobierno "ha vuelto a ceder a las presiones de las eléctricas", a la vez que negó que parte del incremento se deba a los incentivos que se pagarán a las eléctricas para que generen energía mediante la quema de carbón nacional.

Asimismo, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) y la patronal catalana Pimec rechazaron un incremento "excesivo" y con consecuencias "nefastas" en el contexto actual de crisis.

Movilización ciudadana y política

También FACUA subrayó que el incremento responde a una política energética del Gobierno "plegada a los intereses de las eléctricas" y "contraria a los derechos e intereses de los consumidores". Ante la subida de la luz, la organización de consumidores ha convocado una movilización ciudadana mediante el envío, a través de su página en Internet, de cartas de protesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se ha movido el PP que pidió, por un lado, una reunión urgente del Consejo Nacional de Consumo para analizar la decisión del Gobierno y, por otro, la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso.

El ministro de Industria dará explicaciones en el Congreso

Antes de conocer esta última petición, desde Industria ya habían informado de la intención de Sebastián de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Por el momento, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, explicó que era una decisión "necesaria" para evitar que aumente el déficit tarifario, (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico), cercano a 20.000 millones de euros.

Chaves argumentó que con esta medida se trata de reparar el déficit tarifario, "una hipoteca que el Gobierno del PP firmó en nombre de los consumidores, sin que estos lo supieran y que mensualmente se les cobra".

También el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la subida de la factura es "una herencia envenenada, igual que la burbuja inmobiliaria" recibida del Gobierno del PP.

En Bolsa, las compañías eléctricas que cotizan en el IBEX 35 registraron ligeras caídas.

Así, las acciones de Endesa bajaron el 0,74 % hasta los 19,37 euros por acción; las de Iberdrola, el 0,53 % hasta los 5,80 euros; las de Gas Natural, el 0,35 % hasta los 11,41 euros y las de Red Eléctrica, el 0,23 % hasta los 35,29 euros por título.

Etiquetas