SUPUESTA ESPECULACIÓN ABUSIVA

Confiscan documentos a Moody's y S&P para investigarlas en Italia

Estos documentos fueron confiscados durante un registro en las oficinas de sendas agencias y se suman a la información recabada con la colaboración de las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CNMV).

Las autoridades italianas se han incautado de varios documentos pertenecientes a Moody's y Standard & Poor's (S&P) en el marco de sendas investigaciones sobre estas 2 agencias de calificación de riesgo que lleva a cabo la Fiscalía de Trani (sureste de Italia).


Según informaron este jueves los medios de comunicación italianos, estos documentos fueron confiscados durante un registro en las oficinas de sendas agencias y se suman a la información recabada con la colaboración de las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CNMV).


Los documentos están siendo utilizados por la Fiscalía de Trani para las investigaciones que llevan a cabo sobre Moody's y S&P por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada.


Estas pesquisas, que surgen por sendas denuncias de asociaciones de consumidores italianas, se suman a la iniciada también por la Fiscalía de Roma recientemente ante las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda de Italia en las últimas semanas.


En Trani se llevan a cabo 2 procedimientos de investigación paralelos: un primero abierto en enero y que afecta a Moody's por el informe difundido el 6 de mayo de 2010 en el que se afirmaba, con los mercados abiertos, que el sistema bancario italiano estaba entre aquellos en riesgo ante los problemas financieros de Grecia.


Y un segundo, abierto hace unas semanas, que corresponde a las valoraciones expresadas por S&P en 3 ocasiones diferentes, una de las cuales planteaba dudas a primeros de julio sobre el plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano antes de que este fuera al Parlamento y con los mercados también abiertos.


Esas 2 otras ocasiones corresponden a sendos informes divulgados en mayo pasado en los que la misma agencia ponía en perspectiva negativa la valoración crediticia de la deuda soberana de Italia y de varios bancos italianos.


«Standard & Poor's cambió la perspectiva sobre la deuda pública de positiva a negativa provocando la inmediata reacción del ministro de Economía, que difundió un comunicado diciendo que esa valoración no era verdadera», aseguró este jueves en una rueda de prensa el fiscal encargado del caso, Carlo Maria Capristo.


«Esa valoración, a pesar de las precisiones del ministro, determinó la venta de los títulos del mercado bancario y de los públicos» de deuda, agregó.


En un comunicado de prensa divulgado este jueves, S&P asegura que la investigación que llevan a cabo las autoridades judiciales de Trani no tienen ningún fundamento.


En el ámbito de estas investigaciones, la Fiscalía de Trani ha escuchado ya el testimonio de personas consideradas bien informadas sobre los hechos, entre ellas el ex primer ministro italiano, Romano Prodi, así como del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y del actual titular de Economía, Giulio Tremonti.