PROTESTAS EN ZARAGOZA

Concentración de ganaderos en Zaragoza para denunciar las políticas agrarias de la UE

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha convocado una concentración en el Palacio de la Lonja de Zaragoza, para denunciar las políticas agrarias que plantea la Unión Europea y que perjudican a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias en favor de las multinacionales.


El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez, ya anunció que con esta convocatoria se inicia una campaña de movilizaciones que durará todo el año y que concluirá en una gran concentración en Madrid.


El objetivo es abrir un debate público con la sociedad, para hacer partícipe a la población de la grave crisis a la que está sometida el sector agrario, señaló Sánchez. "Una crisis que se ve agravada por el incremento abusivo de los costes de producción y por la crisis alimentaria mundial, que muestra el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas hasta ahora en la agricultura y en la alimentación", lamentó.


Para el secretario general de UAGA-COAG, las reformas de la Política Agraria Común (PAC) no han hecho más que incrementar los costes de la producción, recortar las ayudas y aumentar las importaciones de otros países, "todo ello para beneficiar a las grandes multinacionales que lo único que quieren es mercantilizar la agricultura", criticó.


Desde que se aprobó la reforma de la PAC en España, en 2003, la situación de los agricultores y ganaderos del país "ha empeorado de forma evidente", señaló Sánchez, quien indicó que "ha descendido la renta total en un 18 por ciento y se ha producido una pérdida de activos de menos del 4 por ciento en los últimos 4 años".


Con la concentración, la organización agraria quiere denunciar el agravio que se ha hecho a todos los ganaderos y agricultores españoles con la eliminación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y además pedirán al nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que dedique más importancia el sector agrario.