EL PETRÓLEO BAJA, PERO LAS GASOLINAS SIGUEN IGUAL

Competencia investigará si existe concertación de precios en las estaciones de servicio

En las últimas semanas se ha producido un acusado descenso del precio del petróleo que apenas se ha dejado notar en el precio de los carburantes. Por ello el Ministerio de Economía ha solicitado a la Comisión Nacional de Competencia que investigue si algunas petroleras han recurrido a prácticas contrarias a la libre competencia para evitar bajadas.

El Ministerio de Economía ha encargado a Competencia que investigue si hay abusos en los precios de la gasolina, la electricidad y el gas. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no tiene capacidad para pronunciarse sobre el nivel de precios, que están liberalizados, pero sí para sancionar a las compañías si han incurrido en pactos u otras conductas que vulneren la libre competencia.


En las últimas semanas se ha producido un acusado descenso del precio del petróleo que apenas se ha dejado notar en el precio de los carburantes. Por ello el Ministerio de Economía ha solicitado a la Comisión Nacional de Competencia que investigue si algunas petroleras han recurrido a prácticas contrarias a la libre competencia para evitar bajadas en los precios de la gasolina.


De momento la dirección de investigación de la Comisión ha elaborado un informe preliminar sobre fijación de precios que se encuentra en fase de alegaciones. De hecho, las empresas tienen quince días para responder al pliego de concreción de hechos, que servirá para cerrar este informe y elaborar las conclusiones para su posterior análisis por el consejo de la CNC, encargado de resolver el expediente y de determinar si se vulneró o no la libre competencia.


Se da la circunstancia de que organizaciones de defensa de consumidores como la OCU o Facua reclamaron la semana pasada a la CNC, organismo adscrito al Ministerio de Economía y responsable de velar por que las empresas que operan en un mismo mercado lo hagan sin trabas, que intervenga e investigue la existencia de pactos de precios entre los operadores petroleros.


Dichas organizaciones critican que el precio del petróleo de referencia en Europa, el brent, haya descendido de 146 dólares a poco menos de 105 por cada barril en apenas dos meses y medio y que, sin embargo, las empresas tarden en repercutir el menor coste de la materia prima en el precio del carburante que paga el consumidor. Desde mediados de julio, la gasolina ha caído un 6,4% y el gasóleo cerca de un 10% de media.


Facua asegura que las organizaciones son conscientes de que, "además de las fluctuaciones del crudo, hay otros factores que condicionan la configuración de los precios de los carburantes de automoción en las estaciones de servicio", pero considera que la CNC "debe vigilar si las subidas y bajadas aplicadas en las gasolineras responden a decisiones legales en un mercado liberalizado o son fruto de un acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela por varios operadores petrolíferos".


SECTOR ENERGETICO


Por otro lado, Competencia tiene previsto elaborar un informe sobre el sector energético similar al que ya ha realizado sobre el audiovisual o el de transportes, todos ellos sectores estratégicos para la economía nacional


Esta iniciativa, de la que se hace eco hoy 'El País', no forma parte de ningún expediente y tiene como objetivo recabar información sobre aspectos como el precio de los productos energéticos, la estructura del mercado, la distribución de carburantes, la comparación de precios con respecto a otros países o posibles posiciones de dominio.


El organismo asegura que no es su función ni fijar ni controlar los precios, pero si se observan indicios reales de movimientos en el mercado que induzcan a pensar en pactos de precios, se actuará en consecuencia y se abrirán expedientes sancionadores.