Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FORO EMPRESA

Cómo aprovechar la crisis económica para reinventarse

El socio director general de Tea-Cegos Deployment, Francisco José Gutiérrez, animó ayer, en la segunda jornada del Foro Empresa, a las empresas aragonesas a aprovechar la crisis para reinventarse, a través de la excelencia y la innovación, porque cuando se supere este periodo de dificultad económica "solo sobrevivirán los mejores".

En una conferencia titulada 'Excelencia e innovación: las dos caras de la misma moneda', Gutiérrez repasó el "nuevo ecosistema empresarial" que se derivará de los cambios registrados en los últimos años, tanto el despegue de China como los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de vida.

Un entorno "inquietante" y "amenazante", sobre todo si se ve desde España. En este marco, Gutiérrez ha animado a hacer una reflexión para tratar de disminuir la alarma del nuevo panorama competitivo y ha indicado que lo único seguro es el cambio.

A su entender, en la próxima década "va a haber claros perdedores y ganadores y, por ello, estoy profundamente convencido -dijo- de que el mayor riesgo de los empresarios es no correr riesgos y aprovechar con coraje la posibilidad de transformación; o estamos entre las buenas empresas, las excelentes, o no estaremos", ya que "con un marco competitivo tan exigente solo se puede pelear por el futuro estando entre las mejores del sector".

La crisis como oportunidad

También recordó que "los patrones que nos han facilitado el éxito en el pasado ya no pueden garantizarlo en el futuro porque no se pueden recorrer los nuevos caminos utilizando mapas viejos; hay que repensar los modelos de gestión y negocio" por lo que avanzó que, para hacer frente al futuro, es necesario "adoptar con urgencia decisiones, aprovechar la oportunidad de la crisis, aspirar a la excelencia y reinventarse".

"Si asumimos que estamos inmersos en un escenario caracterizado por el cambio vertiginoso y donde las empresas mediocres no van a sobrevivir, solo nos queda plantearnos hacia dónde cambiar, y la respuesta es hacia la excelencia y la innovación".

A modo de conclusiones, Gutiérrez animó a los empresarios a convertir la crisis en oportunidad, ya que solo van a permanecer los mejores. O cambiamos, reinventándonos, o nos cambiarán -aseguró-, para concluir pidiendo que se adopte con urgencia la decisión. Tras la conferencia del responsable de Deployment, Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica, y Jesús Gómez Laguna, director general de Master-D, explicaron las experiencias orientadas a la innovación llevadas a cabo en sus respectivas empresas, actuaciones que van desde la 'invención' de una máquina específica para atender un proceso productivo concreto hasta el perfeccionamiento de los modelos en los que se basa su negocio.

Etiquetas