¿Cómo afecta a los usuarios la reforma de las cajas?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo afecta a los clientes el nuevo panorama que se dibuja en las cajas de ahorros.

Y a mí, como cliente, cómo me afecta?

Tanto si su caja se integra en un SIP como si se fusiona con otra, los productos que tenga ya contratados (depósitos, cuentas, tarjetas, seguros…) mantendrán sus condiciones contractuales iniciales. Aunque en los contratos indefinidos como el de una cuenta o tarjeta, las entidades pueden modificar las comisiones e incluso incluir otras nuevas, siempre y cuando se lo comuniquen con la suficiente antelación al cliente. En caso de fusión de dos cajas, podría cambiar la numeración de su cuenta corriente (debido p.ej a la unificación de sus sistemas tecnológicos), algo de lo que en todo caso su caja debiera informarle, indicándole la nueva numeración de su cuenta y reconduciendo a ella todos los pagos y recibos domiciliados.En caso de que a raíz de la fusión o integración de varias cajas, el nuevo grupo o entidad cerrara algunas oficinas, la nueva entidad debería realizar por usted todas las gestiones (traslados de cuentas…).  

En algunos casos estas integraciones pueden suponer la reducción de algunas comisiones por operaciones entre entidades integradas en un SIP. De momento sólo el Banco Financiero y de Ahorros ha anunciado que los clientes de las cajas integrantes podrán consultar saldos y movimientos, además de retirar dinero con sus tarjetas a débito en la red de cajeros del grupo sin pagar comisiones.Garantía de depósitos: puede haber cambios

Las cajas de ahorro están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) que establece en caso de insolvencia de la entidad una indemnización de 100.000 euros por titular y entidad. En estos casos, la cobertura cambia según se haya producido un SIP o una fusión tradicional:

En caso de que la integración entre cajas se realice mediante una fusión tradicional, que conlleve la disolución de alguna o de todas ellas, la cobertura se limitaría a la nueva entidad creada. De esta manera, aunque ésta actuara bajo diferentes marcas comerciales, a efectos de dicha cobertura se trataría de una única entidad.  

Por ejemplo, en el caso de Unnim, resultado de la fusión entre las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrasa, éstas se disolvieron y se creó una nueva entidad con personalidad jurídica propia. El 7 de julio de 2010 las tres cajas se dieron de baja en el Fondo, quedando en su lugar inscrita Unnim. Si usted contrató un depósito con 100.000 euros en Caixa Manlleu y otro con 150.000 en Caixa Terrasa, ahora solo estaría cubierto por un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.  

Si se trata de un SIP, cada caja mantiene su personalidad jurídica, por lo que cada una mantiene su propia cobertura del FGDCA.